Sociedad
12 años desde el terremoto que sacudió Lorca: "La ciudad supo levantarse y ser un ejemplo mundial"
López Miras: “El PP ha hecho posible una nueva Lorca tras el terremoto y seguiremos trabajando para continuar impulsándola”
Doce años han transcurrido desde que aquel 11 de mayo de 2011 un terremoto de 5,1 grados de magnitud sacudiera el municipio de Lorca, dejando a su paso a nueve fallecidos, centenares de heridos y 1.800 viviendas destrozadas. "Doce años después, tenemos una nueva Lorca. Una Lorca que supo levantarse, y ser ejemplo a nivel mundial de cómo sobreponerse a un terremoto que asoló nuestra ciudad: Una Lorca moderna, innovadora, sostenible y accesible, donde se respira ilusión por el cambio”, ha remarcado este jueves el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Ha insistido en que este suceso le toca de cerca dado que es su ciudad natal. Así, ha defendido que el progreso del municipio tras el seísmo es “fruto del compromiso y del trabajo de todos los lorquinos, a quienes seguiré dedicando todos los esfuerzos que sean necesarios mientras quede una persona por ayudar o una actuación por acometer”.
El presidente del PP regional ha reivindicado que ha sido este partido el que ha hecho "posible una nueva Lorca, una ciudad que seguirá recordando lo que ocurrió hace 12 años, pero que lo hace completamente reformada, moderna, conectada y donde los lorquinos son los protagonistas”.
Ha recordado que la transformación urbana de la ciudad, a punto de culminar, “ha sido posible gracias al trabajo del PP y a la inversión por parte de la Comunidad de más de 250 millones de euros, apoyando a las familias afectadas, levantando una nueva ciudad y logrando una mayor vertebración”.
Las ayudas concedidas por el Gobierno del PP suman 80,5 millones de euros en más de 16.700 compensaciones: “No fue fácil asignarlas, a causa de la compleja burocracia, por lo que impulsamos dos decretos leyes para simplificar”.
Las actuaciones realizadas se han desarrollado en 20 barrios, “de los que 15 se han reconstruido en su totalidad, y hemos renovado 5 arterias principales”.
"La nueva Lorca tras el terremoto también está mejor vertebrada", ha detallado el presidente. “Hemos actuado sobre 160 kilómetros de 40 carreteras, construido 18 nuevas infraestructuras entre túneles, rotondas y puentes y se ha impulsado de forma decisiva la mayor obra en carreteras de la nueva Lorca: la Ronda Central”.
Una vez más, "tenemos que recordar que 9 de cada 10 obras que se ejecutan en Lorca las paga el gobierno regional del PP", ha insistido, y ha puesto de relieve que en los últimos 4 años se han invertido en Lorca más de 60 millones de euros entre la Ronda, Ifelor y el soterramiento del paso de San Antonio. "Próximamente se inician las obras para ubicar una sede del gobierno regional en Lorca por primera vez en la historia, concretamente en la antigua sede de la Cámara Agraria”.