Prueba
Nuevo Opel Corsa eléctrico: más de 400 kilómetros de autonomía
Se ofrece con dos motorizaciones totalmente eléctricas que rinden 136 y 156 caballos o de gasolina con 75 cv, a un precio desde 18.900 euros
Opel, la marca alemana del grupo Stellantis, renueva su apuesta por el pequeño Corsa con la sexta generación de su coche urbano superventas, que se fabrica en Zaragoza. Y lo hace con una amplia oferta que abarca desde las versiones eléctricas y sistemas híbridos al clásico motor de gasolina, que se resiste a desaparecer al menos mientras se amplía en España y otros países la instalación de las infraestructuras necesarias para generalizar la movilidad eléctrica.
El nuevo “Corsa e”, que se basa en la plataforma CMP del grupo y que también podemos encontrar en su “primo” Peugeot 206, mantiene las líneas generales de su anterior generación, pero renueva su aspecto con el diseño denominado Opel Vizor visible en el frontal, con nuevos faros matriciales de siete elementos led cada uno, con propiedades anti deslumbrantes. Demuestra también su renovación estética con la ausencia de cromados y, en la parte trasera, con una zaga más moderna donde el emblema de Opel ocupa la parte central. El conjunto incluye llantas de 16 pulgadas con nuevo diseño y resulta más moderno y atractivo.
Buena parte del esfuerzo de los diseñadores se ha volcado en conseguir un interior mucho más cómodo y con mejor accesibilidad a los mandos y dispositivos instalados. El nuevo volante, la disposición de los asientos y la pantalla digital de 7 pulgadas, que muestra la instrumentación al conductor, así como otra pantalla multimedia de 10 pulgadas destinada a la navegación y el infoentretenimiento, hacen más sencillo el manejo del Corsa. Todo gracias al extenso catálogo de ayudas a la conducción que incluyen, por ejemplo, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, detección de somnolencia del conductor, aviso de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o, entre otras, asistencia al aparcamiento con sensores y cámara trasera con visión de 180 grados. Por primera vez en este modelo, los teléfonos móviles compatibles con Apple CarPlay y Android Auto se pueden conectar sin cables a los sistemas de información y entretenimiento multimedia y cargarse de forma inalámbrica en un espacio situado junto al selector de cambio. Cuenta además con reconocimiento de órdenes por voz y tres tomas USB tipo B. Todo el conjunto integra un puesto totalmente digital para el conductor, basado en la plataforma “Snapdragon Cockpit” de Qualcomm.
El pequeño eléctrico de Opel llega a los concesionarios con dos motorizaciones; una es conocida, pues equipa al anterior modelo, con motor de 100 kw (136 cv) y batería de 50 kwh que proporciona una autonomía de hasta 357 km en ciclo WLTP. La segunda eleva las prestaciones con un motor de 115 kw (156 cv) y batería de 51 kwh y 405 kilómetros de autonomía, aunque en ambas versiones el consumo de energía depende mucho del estilo de conducción y de la elección del modo de marcha que cuenta con las ya habituales tres opciones: Eco, Normal y Sport. En todas ellas se dispone de un freno regenerativo para recargar energía en las desaceleraciones. El “Corsa e” puede recargar su batería hasta el 80 por ciento en sólo 30 minutos en una estación de carga rápida.
Sin descuentos o subvenciones medioambientales que puedan conceder las autoridades, el precio del “Corsa e” parte de los 34.800 euros. La marca ofrece la posibilidad de hacerse con este vehículo con el sistema renting, por 190 euros al mes.
En las calles y vías rápidas de la ciudad alemana de Rüsselsheim junto a la factoría de Opel, donde se presentó el coche a la prensa, el recién llegado eléctrico demostró que es un vehículo eficaz, con buena suspensión, ausente de ruido y vibraciones molestas; una dirección muy precisa, capaz, en su modo sport, de moverse con agilidad y velocidad por las autopistas próximas a Francfort hasta llegar a los 150 kilómetros por hora, donde se ha fijado electrónicamente su límite. El tacto del freno también aparece mejorado con respecto a la anterior versión.
En espera de la llegada de los primeros modelos híbridos de Opel, con sistema de 48 voltios, el Corsa se puede comprar también con el probado motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros del grupo Stellantis. En la versión básica, de 75 caballos (55kw), con caja de cambios de cinco velocidades y un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo WLTP, el precio parte desde los 18.900 euros, pero puede comprarse por 190 euros al mes sin entrada. Más potencia tiene la versión dotada con el mismo motor, pero con 130 caballos (96 kw) que ofrece tanto una caja de cambios manual de seis velocidades como otra automática. Los consumos son incluso menores que en el modelo básico y se sitúan en 5,1 litros por cada 100 kilómetros. En todas las versiones del Corsa es posible efectuar la compra por internet y beneficiarse de importantes descuentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar