Mercado
Corsa Hybrid: pura seda
La marca alemana presenta un utilitario elegante, bien acabado, mejor insonorizado, eficiente y con cambio automático. Desde 22.000 euros
Embarcarse en un utilitario con un diseño elegante, bien acabado, mejor insonorizado, eficiente y con cambio automático, es una experiencia nada común, porque todo estos atributos corresponden de forma mucho más natural a los segmentos superiores del mercado. Sin embargo, Opel los ha reunido todos en uno de sus modelos más icónicos, el Corsa, a la postre la razón de ser de la planta de Figueruelas, porque en ella nacía hace 40 años.
El Corsa acaba de recibir, primero la nueva identidad estética de la marca, muy peculiar en el frontal, y la moderna hibridación ligera basada en un sistema de 48 voltios a partir del motor tricilíndrico de 1.2 litros, profundamente renovado para este sistema, con hasta un 40% de piezas nuevas, y dos potencias, de 100 cv y 136 cv. El sistema, que permite la obtención de la codiciada etiqueta ECO, se completa con un pequeño motor eléctrico de 21 kw, es decir, de 28 CV, que puede desconectarse del térmico para funcionar hasta 135 km/h en modo exclusivamente eléctrico durante un kilómetro, y una batería de 1 kwh y su tensión de trabajo de 48 V. Y todo funciona bajo el gobierno de una transmisión de doble embrague electrificada especialmente desarrollada para la hibridación.
El conjunto motriz es especialmente eficiente en ciudad, con hasta un 50% del tiempo de conducción en modo eléctrico y, de forma general, un ahorro de combustible en torno a un litro en comparación con las variantes del modelo movidas exclusivamente por motores térmico. Con estos valores, el Corsa Hybrid se convierte en la alternativa rentable al diésel, con una reducción de CO2 de entre el 15% y 18%, hasta 22 gramos por kilómetro.
Sorprende en este Corsa híbrido el silencio de funcionamiento del sistema, con transiciones entre lo eléctrico y lo térmico muy suaves, sin estridencias, así como el silencio de rodadura, con una capacidad de absorción de los accidentes del asfalto que está al nivel de las mejores berlinas de alto rango.
En la presentación, la prueba de conducción discurrió a bordo de la versión híbrida más sencilla, es decir, la de 100 caballos de potencia, más que sobrados para este utilitario, en el acabado más alto de la familia, el GS, que como valor añadido ofrece de serie la instrumentación digital.
Con este motor, el consumo homologado del Corsa Hybrid se sitúa entre 4,5 y 4,8 litros cada 100 kilómetros, en torno a un litro menos que la versión sin asistencia eléctrica. Y poco hay que hacer para conseguir estos ahorros, porque el sistema se muestra muy eficiente en todo tipo de situaciones de conducción y en cualquier escenario.
La marca alemana quiere hacer valer estos atributos en el lanzamiento comercial del sistema con una oferta de compra este mes de mayo consistente en el pago de una cuota de 99 euros al mes, con una entrada de 4.881,87 euros y una última cuota de 14.911 euros. Si es al contado, el Corsa Hybrid parte de los 22.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar