Seguridad

¿Cómo debo ordenar el equipaje para viajar en coche?

Un exceso de carga puede afectar al consumo y la estabilidad del vehículo y además puede dificultar la visión del conductor por los retrovisores

¿Cómo debo ordenar el equipaje para el viaje en coche?
¿Cómo debo ordenar el equipaje para el viaje en coche?SEAT

Decenas de miles de automóviles inician durante este fin de semana sus vacaciones estivales. Se calcula que serán los días de máxima circulación por carretera. La mayoría de las familias españolas utilizan el coche como medio para desplazarse hasta su lugar de descanso. Antes de emprender la marcha hay que seleccionar bien las carreteras hasta llegar al destino, revisar el vehículo…y colocar el equipaje en el coche. Porque una correcta distribución del equipaje es una tarea fundamental para asegurar un viaje seguro e, incluso, más eficiente.

En primer lugar, debemos tener en cuenta algo muy simple como es que, siempre que sea posible, todo el equipaje debe ir colocado en el maletero y además hay que acercarlo lo máximo posible a los asientos traseros para mantener un centro de gravedad bajo y evitar que el vehículo pierda estabilidad. Si se lleva algún objeto como un ordenador portátil o similar, debe ir guardado en alguno de los bultos. Y ello es porque este tipo de objetos, que pesan entre 1 y 2 kilos, pueden llegar a tener una inercia equivalente a más de 80 kilos cuando se produce un frenazo a 50 kilómetros por hora e incluso pueden llegar a pesar casi 300 kilos si la velocidad es de 90 kilómetros por hora.

Es importante que la colocación de todas las maletas o bultos no obstruyas la visibilidad del conductor por el espejo retrovisor. Se debe evitar poner el equipaje donde pueda obstaculizar el campo de visión del conductor, especialmente en el respaldo de los asientos traseros, además de dejar despejadas las ventanas traseras. Tampoco es recomendable quitar la bandeja del maletero, ya que sirve para ocultar el contenido del mismo y mantener el orden. Además, también ayuda a evitar que los objetos en el maletero se desplacen hacia el habitáculo en caso de frenazo brusco. Y no colocar muchas cosas en esta bandeja ya que pueden quitar visibilidad completa del espejo retrovisor central.

Si vemos que todos nuestros bultos no caben en el maletero siempre podemos recurrir a cofres adicionales. Antes de impedir la visibilidad al conductor con el equipaje adicional, es mejor añadir un maletero extra, ideales para aumentar la capacidad de carga del vehículo. Estos maleteros se suelen situar en el techo del vehículo mediante una baca. Además, estos maleteros deben estar bien sujetos y su peso distribuido uniformemente para evitar desestabilizar el coche.

La mayoría de los conductores desconocen los perjuicios de no llevar la carga correctamente repartida El exceso de equipaje y la mala distribución pueden generar problemas que pueden derivar en diferentes reparaciones. Con el coche muy cargado, la presión de los neumáticos puede variar significativamente, afectando al control, estabilidad y eficiencia del combustible. Por ello, antes de cargar el vehículo, es conveniente comprobar que la presión de los neumáticos sea la adecuada según el fabricante.

Además, llevar mucho equipaje puede desestabilizar el automóvil, especialmente cuando se realizan maniobras bruscas o cuando se cogen curvas. Un coche sobrecargado de equipaje puede resultar más difícil de controlar y una carga mal distribuida puede provocar que el vehículo vuelque con más facilidad. Si podemos meter todo en el maletero ahorraremos además combustible ya que las bacas adicionales afectan a la aerodinámica del coche.