Gastronomía

El tradicional restaurante en Madrid que recomienda ‘The New York Times’: comida asturiana y menú por 15 euros

Con tres generaciones a los fogones, esta taberna asturiana ha recibido a grandes figuras del periodismo y del deporte

El tradicional restaurante en Madrid que recomienda ‘The New York Times’
El tradicional restaurante en Madrid que recomienda ‘The New York Times’La Razón

Madrid esconde verdaderas joyas gastronómicas que algunos desconocen por optar siempre a los mismos planes. El dicho 'más vale conocido que bueno por conocer' a veces nos deja con la duda de: y sí hubiera estado bien probar esto..., por eso en una ciudad como Madrid lo mejor es ir a todos los restaurantes posibles y probar comida española, asiática o mexicana.

Esta vez la comida de esta pequeña taberna ha llegado a los medios americanos y desde hace más de medio siglo, es la esencia de la comida asturiana en la capital de España. Desde que abrió sus puertas en 1967, varias generaciones de la familia siguen tras los fogones, compartiendo sus orígenes asturianos con platos como la fabada, verdinas con marisco o el pote asturiano.

Con más de 300 referencias, ofrece producto nacional e internacional. Además, su buenas referencias gastronómicas han atraído a grandes comensales como jugadores del Real Madrid o escritores como Paco Umbral. Se trata de Asturianos y llegó al 'The New York Times' en 2012.

Comida de origen y unos chefs de primera

Ubicado en el barrio de Chamberí, Asturianos es un clásico restaurante que muchos conocen de generación en generación y que por su aspecto, algunos no se atreven a probar. Sin embargo, a pesar de su tradicional imagen, apuestan por una gastronomía moderna, pero sin perder la esencia de la casa.

Fueron Belarmino Fernández y su mujer, Julia Bombín, quiénes empezaron al mando de los fogones de carbón en la taberna y que a día de hoy siguen sirviendo platos asturianos a sus comensales. Ahora sus hijos, Alberto y Belarmino Fernández, han introducido la apuesta por el maridaje y así modernizar la oferta a los clientes.

Desde el Ritz o el Palace, los platos de esta familia han respetado el producto de calidad que, junto a la experiencia en cocina, destacan en guías Repsol o portales reconocido por críticos nacionales e internacionales.

Una recomendación que llegó del otro lado del charco

En 2012 'The New York Times', el mítico periódico que publica en la ciudad de Nueva York, publicó un artículo sobre el sitio donde los chefs madrileños van en busca de comida española. Según el medio estadounidense, Asturianos es uno de los pocos lugares donde acuden los expertos en cocina y escritores gastronómicos en Madrid.

"Sus vendedores de vino y los propietarios de restaurantes para degustar la auténtica comida española. La mayoría de estos lugares apenas aparecen en las guías en inglés. Son lugares donde el ambiente es agradable, la carta de vinos siempre es buena y la comida, preparada con sencillez, se elabora con los mejores ingredientes", anunció el periódico neoyorquino.

Carta, precios, horarios y ubicación

Entre sus platos de origen asturiano, podemos encontrar verdaderas obras de arte que enganchan a cualquiera a la patria querida. En su carta destacan: fabada, cachopo, cabrito asado, sopa de pescado, croquetas de jamón, fabes con almejas, merluza a la sidra o piquillos rellenos. Sus precios oscilan entre los 20 y 35 euros, con un precio medio establecido en los 25 euros.

El restaurante ofrece tanto comidas como cenas, en un horario establecido en dos franjas: de 12:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Sin embargo, los sábados cierra el establecimiento como día de descanso. Se encuentra en la zona de Chamberí, exactamente en la calle Galería de Vallehermoso, 94.