Educación

Ya tenemos las notas de la EvAU en Madrid: estos son los resultados

Con más de un 96 % de aprobados, se repite de forma casi idéntica el resultado de 2023

Más de 34.000 alumnos presentados, cerca de 1.200 suspensos (3,48 %) y más de 33.000 aprobados. De este modo, el 96,52 % de los estudiantes madrileños que se presentaron a la EvAU la semana pasada pasaron con éxito la prueba. Un porcentaje «prácticamente idéntico al del año pasado», entonces un 96,56 %, según detalló Javier Oubiña, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Del mismo modo, la tasa es muy similar respecto a 2021 y 2022, con un incremento aquí de dos puntos porcentuales. De este modo se despide una prueba que, el año que viene, se reciclará con importante novedades.

Acompañado de representantes de las principales universidades madrileñas, Oubiña presentó en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid los datos relativos a la selectividad en la región. De esos más de 34.000 jóvenes, realizaron la prueba más mujeres que hombres: 19.094 frente a 15.282 varones. Respecto a las primeras, resultaron aptas el 96,57 %; en cuanto a los segundos, fueron el 96,46 %.

Una mayoría de estudiantes (19.200) se presentó por el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, mientras que unos 13.700 concurrieron por Humanidades y Ciencias Sociales, lo que supone una proporción de 60 % - 40 %. Al de Artes se presentaron 1.461 y por el general, accedieron 38.

En el caso de los alumnos presentados por el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, el porcentaje de aprobados superó el 97 %, mientras que el de Humanidades y Sociales se quedó en un 95,30 %. Artes se situó en el 96,83 %, y el general cayó hasta el 89,47 %

La mejor nota en la prueba fue un 10, en este caso perteneciente a un alumno del instituto público de Los Castillos, en Alcorcón y adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, seguido de un 9,98 en el Colegio Helade (UCM), el Colegio San Agustín (UAM) y el IES Las Musas (UPM).

Una de las novedades de este año, en el bloque obligatorio, era la posibilidad de elegir entre dos materias: Historia de España o Historia de la Filosofía. Si bien ya se conocía que la preferencia se había volcado más hacia la primera, Oubiña detalló cifras concretas: el 61 % la ha escogido, frente al 39 % que ha preferido Historia de la Filosofía. Cerca de 21.000 alumnos frente a unos 13.000.

A preguntas de los periodistas, Oubiña ha detallado que la nota media del «famoso» examen de Matemáticas II para alumnos de Ciencias, que ha acarreado protestas y recogidas de miles de firmas por su supuesta dificultad, ha bajado... «algunas décimas. Pero también ha sucedido en otras materias, como Química o Física, mientras que la nota media ha subido en Diseño. Los puntos porcentuales que ha bajado en Matemáticas no son superiores que en otras materias», señaló el vicerrector, que defendió el «impecable trabajo de la Comisión de Materias».

Prueba unificada

En relación a la nueva PAU que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez, y que sustituirá a la actual EvAU en 2025, Oubiña señaló que hay varios elementos a considerar. «Supone pasar de una evaluación de conocimientos a una de competencias. Vamos a un proceso de unificación de la prueba, que puede incluir una cierta optatividad, que será por bloques, y en la cual los estudiantes no se pueden dejar ya parte de un temario sin estudiar».

Así, desde su criterio, «parece que ha pasado un tiempo prudencial para que se avance hacia la unificación de la prueba». Y, en ese sentido, «sí que cabe la posibilidad de que la tasa de aprobados pueda experimentar un cierto descenso» a partir del año que viene. No en vano, el proyecto presentado por el Gobierno central supondrá un endurecimiento de la prueba, después de las facilidades dadas desde 2020 con motivo de la pandemia. Una de las nuevas medidas está en la presencia de faltas de ortografía, que podrían penalizar la nota hasta en un diez por ciento.

Por último, preguntado por esa nueva Ley de Universidades que prepara el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el vicerrector comentó que se está a la espera de las «primeras reuniones» para hacer una valoración. Y es que, una de las claves de ese texto regional será la financiación de las facultades.