Cultura
Serrería Belga muestra en Madrid la riqueza de los biombos y abanicos japoneses
La exposición, que cuenta con el apoyo de Veranos de la Villa, se estructura en tres bloques: Naturaleza, Poder e Imaginación
El Espacio Cultural Serrería Belga acoge una exposición "sin precedentes" con biombos y abanicos del arte japonés de los siglos XVI al XVIII, reunidos en 'Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés'.
En declaraciones a Europa Press, el profesor de Historia del Arte Japonés en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Daniel Sastre de la Vega, ha explicado que el visitante "se va a encontrar con una selección de biombos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII que tienen en común el uso del pan de oro, Kinpaku en la palabra japonesa, y que además representan varios de las mejores tipologías que se solían realizar en el arte japonés a lo largo de estos siglos".
"La muestra tiene como objetivo traer al público español un tipo de arte que, por desgracia, en este país no tenemos en colecciones públicas y que un generoso coleccionista madrileño ha decidido compartir con todos los que se acerquen a visitarla", ha asegurado.
Según Sastre de la Vega, es un conjunto "adquirido en Japón, por lo cual además tiene un pedigrí estupendo y es un tipo de obras que hace 30 años que no se pueden disfrutar en la ciudad", ha insistido.
"El arte japonés siempre ha sido muy atractivo, desde luego, las manifestaciones más modernas son las que han captado el interés y la atención de muchos jóvenes de nuestro país, que luego ha llevado a que mucha gente decida elegir estas carreras para profesionalizarse", ha explicado el experto.
En concreto, el profesor ha indicado que la exposición, que cuenta con el apoyo de Veranos de la Villa, se estructura en tres bloques: Naturaleza, Poder e Imaginación. Entre las obras destacadas, Sastre de la Vega ha mencionado unas puertas correderas del siglo XVI-XVII y un biombo con un pino, "un símbolo de autoridad" del siglo XVII.
"Es sorprendente que a pesar de la enorme distancia geográfica que separan los dos países hay algo en este tipo de manifestaciones artísticas que tiene una sensibilidad, un efecto que nos toca, una fibra que no sabemos qué es pero que nos seduce, nos fascina y hace que la gente esté disfrutando mucho de la muestra", ha concluido. La muestra finaliza el 6 de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar