Elecciones 28-M
¿Por qué la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid no podrá votarse a sí misma?
Se trata de la única candidata a la Alcaldía de la capital que no podrá elegir la papeleta con su nombre el 28 de mayo
La ministra de Industria y candidata por el PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha defendido esta semana su candidatura a la alcaldía, a pesar de vivir en Alcorcón, porque lleva más de 26 años viviendo en Madrid y, como muchas personas, "cuando quiso tener una familia no tenía la capacidad adquisitiva que exigía" la capital de España. Maroto, al estar empadronada en la localidad de Alcorcón, es la única candidata al Ayuntamiento que no está empadronada en Madrid pero ha defendido que eso no es "ningún problema" para optar al Palacio de Cibeles. "Mi casa y mi proyecto familiar están el Alcorcón pero 26 años viviendo mi día a día en Madrid me hacen merecedora de ser candidata. No veo ningún problema en optar al Ayuntamiento de Madrid y seguir viviendo en Alcorcón", ha defendido la ministra. Además, ha agregado que, como tantos jóvenes que llegaron a estudiar y a trabajar a Madrid, ha tenido problemas de "acceso a la vivienda, de movilidad, un ocio bastante caro o la calidad del aire" y, como alcaldesa, quiere plantear soluciones a estos problemas.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "no pasa nada" porque Maroto esté empadronada en Alcorcón y no en Madrid, pero ha incidido en que "no es cierto" que lleve viviendo 26 años en la capital. "No pasa nada (por no estar empadronada en Madrid). Pero los madrileños merecen que (Reyes Maroto) les diga la verdad y lo diga abiertamente, y que no diga que lleva veintiséis años viviendo en Madrid, porque no es cierto", ha comentado Almeida.
El alcalde considera que Madrid es "una ciudad muy acogedora y abierta", por lo que "aún estando empadronada en otra ciudad, por supuesto que tiene todo el derecho del mundo a presentarse" como candidata socialista. Almeida también ha afirmado que los militantes y votantes del PSOE están "nerviosos" por tener una candidata como Reyes Maroto, quien, en su opinión, está teniendo "constantes meteduras de pata" por su "desconocimiento" sobre la capital, y ha afirmado que, a él, Maroto no le preocupa como adversaria, tal y como aseguró ella el jueves en una entrevista con la Cadena Ser. "En todo caso, me puso nervioso lo de Jorge Javier (Vázquez); el saber si iba a ser candidato del PSOE. La confirmación de Reyes Maroto no me supuso ningún tipo de shock, eso lo tengo que reconocer. Los que deben estar muy nerviosos deben ser los militantes del PSOE de la ciudad de Madrid con Reyes Maroto y con las constantes meteduras de pata que está teniendo", ha comentado al respecto