Economía

Presupuestos 2025: Más dinero para el "Modelo Madrid" de Dependencia

Las cuentas para el próximo año destinarán más fondos para facilitar el acceso a una plaza de residencia y habrá ayudas más elevadas para cuidadores

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de Digitaliza Madrid, en el Centro de Innovación Digitaliza, a 24 de octubre de 2024, en Madrid (España). Digitaliza es el nuevo centro de innovación de la región para asesoramiento del sector público y privado, en el desarrollo digital. 24 OCTUBRE 2024;AYUSO;DIGITALIZA MADRID Jesús Hellín / Europa Press 24/10/2024
Ayuso inaugura Digitaliza Madrid Jesús Hellín Europa Press

La Comunidad de Madrid tendrá un presupuesto para 2025 que ascenderá a 28.662 millones con inversiones récord en Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte, unas áreas que se llevarán nueve de cada diez euros de las cuentas autonómicas, según contempla el proyecto de Presupuestos que será aprobado hoy en Consejo de Gobierno. La mayor dotación económica irá para Sanidad, que el próximo año contará con 294 millones más hasta alcanzar los 10.459 millones, pero también el dinero destinado a la Dependencia será mayor porque a este fin se dedicarán 1.888 millones. Habrá más dinero porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está decidido a desarrollar el Modelo Madrid de Atención Social centrado en personas en situación de dependencia, con discapacidad, mayores, familias, inmigrantes o víctimas de violencia. Es por esto por lo que se están reorientando todos los servicios sociales hacia una asistencia «centrada en las necesidades de cada ciudadano y basada en la libertad de elección».

Esto significa que aumentará la dotación de las prestaciones y servicios en el hogar del sistema de Dependencia hasta los 714 millones, un 11,9% más que el año pasado, para que los ciudadanos pueda permanecer en su domicilio con los apoyos que más se ajusten a sus necesidades, o en un centro residencial de su elección.

Tal y como explica el Ejecutivo autonómico, se van a dedicar 40 millones más para incrementar las distintas ayudas económicas. Por un lado, se van a mejorar las prestaciones a la figura del asistente personal, cuidado en el entorno familiar y servicio de ayuda a domicilio. Al mismo tiempo ya se está implantando la nueva teleasistencia avanzada que asegura un seguimiento domiciliario permanente las 24 horas del día.

El modelo quedará regulado a través de un nuevo Decreto de dependencia que se aprobará en 2025. También se va a mejorar la prestación para facilitar el acceso a una plaza residencial que elija el ciudadano o su familia. Lo que se persigue ahora es que los mayores tengan una atención más personalizada en la red pública. Lo que se pretende es que «haya unidades de convivencia reducidas, profesionales de referencia para cada usuario, con la incorporación de las últimas tecnologías para el control y seguimiento de los más frágiles, como pulseras para su localización o camas con sensores de movimientos y caídas».

Habrá una inversión de 747 millones para los centros de día y residenciales financiados por la Comunidad y está previsto realizar un millar de auditorías externas anuales en todas las residencias de la región, tanto públicas, como concertadas y privadas.

El Gobierno regional también prevé reducir plazos para resolver los expedientes de Dependencia, un objetivo que conseguirá con la ampliación de la plantilla en un 40% y el uso de nuevas aplicaciones informáticas que agilizarán los trámites. Así, los expedientes se resolverán de manera inmediata en caso de cuidados paliativos en 90 días para menores de 3 años y mayores de 90 años, y de 10 tras el alta hospitalaria.

Vivienda

Los presupuestos para 2025 prevén un aumento del 34% en materia de vivienda, una de las apuestas de legislatura de Díaz Ayuso. Una de las novedades del proyecto de Presupuestos para 2025 es que se incluirá una nueva bonificación en los impuestos para la compra de casas a los afectados de la Línea 7B. Está previsto que sea del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la línea de Metro. Se prevé que el ahorro fiscal llegue al millón de euros. Se aplicará en el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, si se trata de una vivienda de segunda mano, y el de Actos Jurídicos Documentados para la obra nueva y tendrá carácter retroactivo.

Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid también destinará una importante cantidad a una de las grandes obras de infraestructura: la Ciudad de la Justicia. El proyecto de Presupuestos que prevé aprobar hoy el Consejo de Gobierno destinará 88,5 millones de euros en 2025 para el inicio de las obras en el primer trimestre con un plazo de ejecución de hasta 48 meses.

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local asciende a 1.056 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,1% con respecto a 2024. Solo para la modernización de las infraestructuras judiciales de la región –ampliación de las existentes o edificación de nuevas-, se prevé una inversión de 104 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 5,5 la dotación económica con respecto al año anterior.

Además, el Gobierno regional invertirá 18,7 millones de euros para la modernización de otras infraestructuras judiciales entre los que figuran los nuevos palacios de justicia en Collado Villalba y Móstoles. Además, está prevista en 2025 la inauguración de los nuevos juzgados en Torrejón de Ardoz.

Obras para dar 1º y 2º de la ESO en colegios

►El proyecto de Presupuestos para 2025 contempla una dotación de 122 millones para la construcción, reforma y ampliación de infraestructuras educativas públicas en los 25 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que impartirán los cursos de 1º y 2º de Secundaria a su oferta educativa desde el próximo año académico 2025/26. Se trata de los primeros centros que se suman al modelo educativo que se quiere implantar para que los dos primeros cursos de la ESO se impartan en colegios y no en institutos con idea de «proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles». Los 25 colegios están repartidos por toda la Comunidad de Madrid.