Interior
Incertidumbre entre los guardias civiles por un plan de pensiones que no pueden retirar
Una asociación de guardias civiles denuncia que numerosos agentes han intentado retirar sin éxito en los últimos días un plan de pensiones que llevaba paralizado más de una década
Un plan de pensiones en el aire. Esa es la denuncia que ha publicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que advierte que en los últimos días numerosos agentes del Cuerpo han intentando sacar sin éxito sus ahorros de una entidad bancaria. La problemática ha elevado escalones y la entidad ha pedido que interceda a la directora general de la Guardia Civil Mercedes González. El origen está en un misterioso correo que se ha difundido entre los grupos.
La situación ha sido desvelada este sábado en un comunicado por la plataforma de representante de los agentes. Este plan de pensiones destinado a los funcionarios lleva paralizado desde el año 2011, según la asociación. En los últimos días, numerosos guardias civiles han intentado sin éxito recuperar los fondos de dicho plan, encontrándose con la negativa de la entidad gestora del mismo.
Según la respuesta recibida por AUGC tras elevar consulta formal, el banco argumenta que el plan no contempla actualmente la posibilidad de rescate, salvo modificación expresa de las condiciones por parte del Gobierno. Este problema ha sido agravado por la difusión de un correo interno procedente de una oficina de acción social, en el que se informaba sobre la posibilidad de acceder a los fondos, lo que ha generado confusión e incertidumbre entre los afectados.
Por ello, desde AUGC exigen una respuesta oficial y definitiva que aclare si los fondos del plan de pensiones pueden ser retirados o no por los guardias civiles y que en caso de imposibilidad de rescate bajo las condiciones actuales, se inste al Gobierno a modificar dichas condiciones para permitir el acceso a los fondos a todo el personal interesado. La entidad ya ha remitido un escrito a Mercedes González.
Un correo difundido en los grupos
El documento subraya que este plan de pensiones es la consulta que más están realizando los afiliados en los últimos días. La asociación ya reclamó por escrito una aclaración a la entidad bancaria el año pasado por este aspecto. "No existía la posibilidad" de sacar los fondos al "no permitirlo" el plan y que "sería necesario que quien lo suscribió modificara las condiciones".
La situación, según AUGC, se puede haber producido por un correo que se ha difundido por los grupos de los funcionarios en el que supuestamente una "oficina de acción social" informaba de esta posibilidad. Por todo ello, exigen respuestas al Ejecutivo por la incertidumbre que se ha generado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar