Cargando...

El lunes de los alcaldes

Paloma Tejero: «Vamos a construir una plaza de toros para Pozuelo de Alarcón»

La regidora presentará esta semana ante la junta de Gobierno sus presupuestos para su aprobación, en los que incluye un espacio para la tauromaquia y un «cheque canguro»

Paloma Tejero Toledo, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.© Jesús G. Feria. Jesús G. FeriaPHOTOGRAPHERS

Paloma Tejero se define a sí misma como una mujer «de gustos sencillos» pero a la que le gusta el trabajo bien hecho. Empezó en la política con 24 años, en el Ayuntamiento de Móstoles, y, ahora, con 46, ha pasado por distintas concejalías, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y, ahora, está en el puesto «que más ilusión le puede hacer a un político»: ser alcalde, en este caso, de Pozuelo de Alarcón. Llegaba al puesto de primera edil con mayoría absoluta y con una visión muy clara de lo que quería para esta ciudad: conseguir un municipio que escuche a los vecinos y que apueste, sobre todo, por la familia y la cultura. Todo ello tendrá una importante representación en los presupuestos que su corporación municipal presentará para su aprobación ante el junta de Gobierno el próximo miércoles, 24 de enero, en los que, entre otras ambiciosas medidas, está la de construir una plaza de toros que no solo será el templo de la tauromaquia en el municipio, sino que, además, servirá para la celebración de otros eventos culturales.

El próximo 24 de enero tienen previsto presentar los presupuestos al junta de Gobierno para su aprobación, ¿qué balance hacen? ¿Qué expectativas tienen?

Son unos presupuestos que superan los 134 millones de euros y que representan una subida del 10% en un escenario económico nacional muy complicado, porque entre la subida de los impuestos y lo que esto supone para las familias, así como algunas de las medidas que está tomando el Gobierno central, repercuten directamente en los ayuntamientos, a los que se nos hace un poco complicado sacar adelante los presupuestos que a todos nos gustarían, mucho más expansivos. Sin embargo, son unos presupuestos que congelan los impuestos actuales, las tasas y los precios públicos sin abandonar nuestras prioridades, que son atender a las personas y a las familias, por lo que se incluyen importantes inversiones para Pozuelo.

¿Cuáles son las mayores inversiones que tienen previstas?

El plan de inversiones que hemos planteado supera los siete millones de euros, con el objetivo de impulsar los proyectos más importantes de esta legislatura, que esperamos que arranquen este 2024. Uno de estos proyectos que creemos que va a dinamizar mucho la vida deportiva, de ocio y cultural de la ciudad es la construcción de una plaza de toros. Con un aforo para 2.500 personas y un presupuesto de tres millones de euros, queremos dotar a la ciudad de un espacio propio para la tauromaquia, porque hay mucha tradición y afición, y que, en otros momentos del año, pueda albergar otros eventos en un lugar que es bastante significativo para nosotros, como es el centro de la ciudad, porque estamos convencidos que dinamizar el centro de las ciudades pasa por dotarlas de mayor actividad.

El 6 de febrero se retoman los encuentros de la alcaldesa con los vecinos, ¿en qué van a consistir?

Pozuelo es una ciudad muy extensa, en la que las distintas zonas tienen problemáticas distintas. Ante esta realidad, hemos querido hacer estos encuentros mensuales con los vecinos de cada una de las zonas. Lo que queremos, fundamentalmente, es escuchar de primera mano cuáles son sus preocupaciones y en qué aspectos podemos mejorar la gestión municipal. Con este objetivo comenzaremos con la reunión con los vecinos de la zona sur de Pozuelo, con quienes nos tomaremos un café y conversaremos, y, cada mes, se irá cambiando de zona para garantizar que se escucha a todos.

¿Por qué es, para su gobierno, fundamental esa escucha directa a los vecinos? ¿Qué otras iniciativas han puesto en marcha para que fomentar ese contacto con las necesidades de los vecinos?

Fundamentalmente porque la política, al final, es servicio público. Si no escuchamos a nuestros ciudadanos, que son quienes tienen las necesidades, pierde su sentido. Con este objetivo, nació también en el programa electoral la iniciativa de crear las concejalías de zona. En cada una de las zonas de Pozuelo, así como en las urbanizaciones, habrá un concejal a pie de calle para escuchar las necesidades de los vecinos, y todos ellos van a llevar a cabo un proyecto que creemos que va a ser muy importante. Lo hemos denominado «Pozuelo calle a calle», en los que los concejales, junto con su equipo, van a hacer un estudio pormenorizado de cada una de las 650 calles de la ciudad para adelantarnos a esas posibles quejas de los vecinos. No se trata de grandes infraestructuras, sino de ir arreglando aquellas cosas que son necesarias, como problemas de iluminación, baches, limpieza, alguna pintada, mantenimiento de parques y jardines. Este estudio pormenorizado de cada zona va a permitirnos dar respuesta al minuto a cada una de estas incidencias. Si los vecinos ven todos los días una papelera rota y que nadie hace nada, se genera bastante enfado y malestar. Por eso, lo que queremos es gestionarlo de una manera rápida, incluso antes de que tengan que trasladarnos esa queja. Creemos que va a ser una medida muy beneficiosa para la ciudad, porque lo que queremos es que Pozuelo siga manteniendo esa calidad de vida que la caracteriza.

Uno de los factores clave en su propuesta es la apuesta por la actividad cultural, ¿qué iniciativas van a poner en marcha para fomentarla?

Otro de nuestros compromisos electorales era que queremos que en Pozuelo pasen cosas. Consideramos que ya es, de por sí, una ciudad con oferta cultural y de ocio, pero puede serlo mucho más, así que queremos dotarla de las infraestructuras necesarias para ello, como son los espacios para eventos culturales y deportivos. Por eso, vamos a construir un gran recinto ferial que tendrá un coste de unos seis millones de euros. De hecho, la primera fase ya está comprendida en los presupuestos que aprobaremos esta semana. Paralelamente queremos construir un palacio de congresos y exposiciones que sea icónico y capaz de albergar desde conciertos hasta grandes eventos deportivos, ferias… Todo ello para atraer no solo la oferta cultural, sino también el turismo a nuestra ciudad. Estamos en plena fase de concurso de ideas, a la que se han presentado incluso estudios de arquitectura de otros países y que creemos que va a ser un referente para nuestra ciudad.

La importancia de las familias y la conciliación es también un tema capital en su gestión, ¿por qué?

Pozuelo es una ciudad esencialmente familiar. De hecho, muchas personas vienen a vivir aquí cuando deciden formar una familia, porque es una ciudad muy segura, con grandes espacios y zonas verdes, además de tener una oferta educativa de primer nivel. Por eso, nuestra prioridad es seguir cuidando a las familias y, para ello, hemos subido el presupuesto en esto un 11%, para seguir mejorado las ayudas que tenemos en marcha e iniciar otras nuevas. Por ejemplo, tenemos ayudas a la conciliación, que son las más demandadas, como los campamentos de verano, las colonias en inglés… Además, vamos a poner en marcha uno de nuestros compromisos electorales que es el cheque canguro, con una cuantía de 100 euros, para que esos días sueltos que los niños no tienen clase los padres puedan contratar a un canguro que se haga cargo de ellos. Hemos puesto ya en marcha una bolsa de cuidadores también para que los padres tengan la facilidad de seleccionar a estas personas. Seguiremos, también, fomentando nuestras ayudas de comedor, de material escolar, por nacimiento, y apoyando a nuestros mayores, que también son una prioridad, así como a las personas con discapacidad. Pozuelo es un referente en la atención a la discapacidad, a la que ofrecemos más de medio millón de euros todos los años, y queremos seguir siéndolo.