Innovación
Matute viaja a Chicago para conocer las tendencias en diagnóstico por imagen e IA
Madrid cuenta con un Plan de Renovación Tecnológica, dotado con 209 millones de euros, con el que espera llegar al millar de equipamientos de última generación en su sanidad pública
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha viajado a Chicago (Estados Unidos) para participar en la Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), donde ha conocido de primera mano las últimas innovaciones y tendencias en el campo del diagnóstico por imagen y la Inteligencia Artificial para poder incorporarlas a la Sanidad madrileña.
Se trata del mayor encuentro anual a nivel mundial sobre la materia y que este año, bajo el lema 'Construyendo conexiones inteligentes', se centra en el cada vez mayor peso que está adquiriendo el diagnóstico por imagen, así como en el importante papel que desempeña la inteligencia artificial a la hora de mejorar la salud de las personas.
En el marco de este encuentro, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha mantenido durante estos días diversas reuniones y encuentros con expertos para "mejorar el programa de Madrid Cardio Saludable, para la salud del cerebro y para el programa de salud de la mujer", según ha explicado la propia consejera.
"Es muy interesante ver todas las cosas que presentan aquí como innovación y también contactar con nuestros colegas para colaborar y poder hacer que en nuestra Sanidad madrileña tengamos las mejores innovaciones y las últimas propuestas tanto en Inteligencia Artificial como en diagnóstico como en tratamiento", ha subrayado Matute desde Chicago.
Con su presencia en este evento internacional, Matute busca reforzar la idea de que las pruebas de imagen "son fundamentales para la detección temprana de infinidad de patologías, "con un papel central en la prevención, en el diagnóstico precoz y la personalización de las intervenciones, así como en la evaluación constante del resultado de los tratamientos". "Debemos tratar de contar con los mejores equipamientos y situarnos en la absoluta vanguardia tecnológica", ha enfatizado.
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado el compromiso del Ejecutivo madrileño en la constante actualización tecnológica en la sanidad pública madrileña. Una apuesta, ha dicho, donde "la última tecnología de diagnóstico, radioterapia, radiofísica y medicina nuclear ocupan un lugar primordial".
La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Renovación Tecnológica, dotado con 209 millones de euros, con el que espera llegar al millar de equipamientos de última generación en su sanidad pública y que incluyen salas de radiología digital, mamógrafos y ecógrafos.
Durante su paso por el evento de la RSNA, la consejera de Sanidad ha tenido oportunidad de mantener también encuentros con representantes de la industria del sector del diagnóstico por imagen y la IA para conocer de primera mano los últimos avances que se exponen en primicia en este foro.
Entre los profesionales con los que Matute ha tenido reuniones destacan los de la compañía madrileña Sedecal, una firma ubicada en Algete y que se encuentra entre los líderes mundiales en diseño y fabricación de componentes de electromedicina y equipamientos de rayos X y medicina nuclear.
Además, este mismo lunes día 2 la consejera participa y modera la asamblea y la Sesión del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en Español, de cuya Comisión de Educación es directora. Este foro servirá a la Comunidad de Madrid para poner en valor la colaboración entre países en el ámbito sanitario y dar a conocer el modelo de excelencia de la sanidad pública madrileña.
Asimismo, como presidenta de este comité, moderará la reunión anual con los líderes europeos donde se debaten los retos y amenazas de la práctica médica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar