Traspiés

Lobato defiende con la boca pequeña a Reyes Maroto tras su polémica con Bildu

El líder de los socialistas madrileños afirma que a la formación vasca, heredera de Batasuna, "le queda todavía desarrollo democrático"

 El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato
El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato Kiko HuescaAgencia EFE

Han dejado pasar un día. Y han vuelto a la carga, o mejor dicho, a quitar carga y peso a unas palabras que aún provocan polémica. El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha defendido a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, después de que dijera que Bildu mejora la vida de los españoles, pero ha asegurado que a la formación abertzale "le queda todavía desarrollo democrático".

En una entrevista en Telemadrid, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha dicho que no cree que tenga que "interpretar ni matizar" las palabras de Maroto -algo que sí ha hecho-, pero ha detallado que su compañera se refería a que "hay avances que se han sacado adelante gracias a diferentes grupos" con los que los socialistas tienen importantes diferencias.

"Hoy se cumplen doce años de la desaparición de ETA, pero creo que Bildu tiene pasos que dar para incorporase de pleno a la vida democrática", ha añadido.

En este sentido, Lobato ha insistido en la capacidad que tiene el PSOE para apoyarse en diferentes formaciones y ha añadido que también se han aprobado medidas importantes con Vox, como la aprobación de los Fondos Europeos.

Líneas rojas

Con respecto a la amnistía, el portavoz del PSOE ha dicho que "es un tema tan complejo, a nivel constitucional como jurídico, que mientras no se vea escrito es muy difícil opinar".

Lobato ha asegurado que no tiene información sobre esta cuestión porque no forma parte de la comisión negociadora de su partido y ha defendido que "quien tiene toda la información y tiene que tener toda la autonomía es Pedro Sánchez", por lo que cree que es él quién tiene que decidir "dónde pondrá las líneas rojas" a las peticiones de los independentistas.

"El presidente tiene todo mi apoyo para, con autonomía, proponer el proyecto de país que él considera", ha dicho zanjando que la amnistía "no es una propuesta del PSOE" y, en función de la concreción de esta y otras propuestas, habrá que valorar "si es compatible con el proyecto del PSOE".