Patrimonio
El juego de pelota vuelve al Beti Jai de Madrid (con Almeida inspirado)
El fin de semana del 26 y 27 de octubre tendrá lugar una exhibición de juegos de pelota en colaboración con la Federación Madrileña de Pelota
Un espacio histórico y un viejo juego que vuelve a uno de sus escenarios icónicos de Madrid. Este 15 de octubre de 2024, después de décadas cerrado, el alcalde José Luis Martínez-Almeida inauguró el Centro de Interpretación del frontón Beti Jai para enriquecer esta joya arquitectónica de la capital. Y todo como mejor se puede "interpretar": jugando. Este nuevo espacio cultural, ubicado en las galerías y pasillos del emblemático frontón, ofrece un recorrido por la historia de este bien cultural, declarado Patrimonio de la Ciudad de Madrid.
Almeida, que se ha referido al Beti Jai como “la perla de los frontones” y ha recordado que su nombre significa ‘siempre fiesta’, por lo que ha animado a “celebrar su consolidación arquitectónica definitiva”, ha recordado el deber que tienen las administraciones de conservar el patrimonio, puesto que “el futuro se asienta en la recuperación de la memoria y de nuestras señas de identidad”.
Comisariado por Fernando Rodríguez Rodríguez y con el proyecto museográfico a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade, este espacio expositivo de carácter temporal se ubica en la planta baja del inmueble, dejando a la vista su arquitectura y cuenta con un desarrollo vertical en las tres plantas superiores que compone una sucesión de miradores para poder contemplar el frontón desde diferentes alturas.
A lo largo de tres ejes temáticos, presenta la historia del edificio desde su diseño en 1891 por el arquitecto Joaquín Rucoba y su inauguración en 1894 como espacio para celebrar partidos de los denominados juegos vascos de pelota hasta su restauración en 2019 tras numerosos avatares, ya que fue utilizado como espacio de exhibiciones de esgrima e hípica, laboratorio de ensayos aeronáuticos o concesionario.
El montaje reúne piezas históricas, fotografías, documentos, audiovisuales y otros elementos relevantes que proceden de diversas instituciones como el museo Leonardo Torres Quevedo, la Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai o el Museo Moto Basella, entre otros.
Declarado Bien de Interés Cultural en 2011, el edificio fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid en 2015 para acometer su rehabilitación y desde este año se encuentra abierto a la ciudadanía con carácter permanente. Desde su reapertura a finales del pasado mes de marzo hasta la fecha, más de 30.000 personas han visitado el frontón gracias al programa de actividades culturales que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, con la colaboración de Foro por Madrid, ha llevado a cabo en este emblemático edificio de la ciudad. El fin de semana del 26 y 27 de octubre, tendrá lugar una exhibición de juegos de pelota en colaboración con la Federación Madrileña de Pelota
Así, todos los días se ofrecen visitas guiadas aptas para todos los públicos y los fines de semana existen itinerarios interactivos para familias. El nuevo centro de interpretación se podrá visitar de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 h.