Callejeando

La historia de bares que esconde la Estatua de la Libertad de Madrid

La obra que inspirara al célebre icono estadounidense se puede visitar de forma gratuita en Madrid

Estatuas de la Libertad en Madrid
Estatua de la Libertad en MadridEfeRRSS

La calle Ponzano se ha consolidado como una de las calles de moda para disfrutar de la mejor gastronomía madrileña. Donde los bares más chic abren sus puertas para los paladares más exigentes. Sin embargo, no todos saben que esta calle homenajea a un gran escultor, Ponciano Ponzano, de origen aragonés.

Entre su obra, reconocida a nivel internacional, como los Leones del Congreso de los Diputados, también destaca la obra que inspiró a la famosísima Estatua de la Libertad de Nueva York, que puede ser visitada de forma gratuita. Mientras que el célebre monumento de Bartholdi, e icono de la cultura americana, data de 1879 (aproximadamente), la de Ponzano se remonta hasta el año 1853. Aunque haya tenido mucha menor trascendencia, cuenta con varios de los elementos más característicos de su sucesora, como la icónica corona y hasta su pose o su túnica.

Sin embargo, en su mano derecha, la de Ponzano porta un yugo en lugar de la célebre antorcha, mientras que en la izquierda porta un cetro. Otra evidente diferencia son sus medidas. Mientras que la del mausoleo madrileño no supera los tres metros de altura, su "hermana" americana alcanza los 46, sin contar el pedestal.

El lugar en el que reside esta desconocida estatua madrileña es el Panteón de los Hombres Ilustres (en la calle Julián Gayarre). Como su propio nombre indica, este recinto homenajea y guarda a varias personalidades trascendentales a lo largo de la historia de España, como Sagasta, Canalejas o Cánovas. Precisamente, la estatua está en el mausoleo dedicado a Argüelles y Mendizábal