Cargando...

Cultura

No habrá pulso con Cibeles: se cancela el festival de reggaeton y se devolverá el dinero

La organización critica el «agravio comparativo» respecto a eventos similares

El RBF, en una de sus ediciones por el resto de España EUROPAPRESS

Finalmente, no habrá «pulso» con el Ayuntamiento de Madrid. La organización del Reggaeton Beach Festival (RBF) suspendió su gira en Madrid, motivo por el cual ha procedido a activar los protocolos de devolución del dinero de las entradas.

Tras dos días de declaraciones cruzadas, los organizadores del RBF desisten de la iniciativa, pero sin dejar de denunciar el «agravio comparativo» y la improvisación de «todo el trámite administrativo» de Cibeles tras la suspensión del macroevento, que tacha de «injusto» y «arbitrario».

La controversia surgió el pasado miércoles, después de que el Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo anunciara, tras reunirse con Delegación de Gobierno, que «todas las partes implicadas han transmitido su preocupación por la celebración de este festival en un emplazamiento complejo para la movilidad a la hora de desarrollarse eventos multitudinarios». En este caso, el espacio era el Iberdrola Music, en Villaverde.

La decisión, añadían, se adoptó después de que el organizador presentara un plan de movilidad «incompleto», según valoró Cibeles. Además, el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, que supervisó con anterioridad el evento, emitió «un informe desfavorable».

Precisamente, el promotor critica que el Ayuntamiento de Madrid «filtrara supuestamente» el miércoles la decisión de denegar la licencia, anticipando el contenido de unos actos administrativos «que no tuvieron lugar hasta veinticuatro horas después». Entonces, el Consistorio comunicó a la empresa una resolución de requerimiento de subsanación de pequeñas deficiencias, lo que hacía entender, según el organizador, que la licencia era viable. Sin embargo, añaden, en «menos de dos horas», y «sin dar tiempo a atender el requerimiento, dictó y comunicó resolución por la que denegaba de la licencia y por tanto la celebración del festival».

Para el promotor, la causa de la cancelación se encuentra, en realidad, «en un conflicto entre administraciones gestionadas por partidos políticos enfrentados (Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Getafe y Delegación de Gobierno) por la construcción del recinto Iberdrola Music». Con todo, y «con carácter inmediato», activarán «los protocolos de devolución del dinero de las entradas».