Gastronomía
Gastronomía para cada antojo: clásicos, gochismos y delicias navideñas
LA RAZÓN propone opciones para cada ocasión, desde la sofisticación de la alta cocina hasta los placeres más golosos
Si ya era difícil, con la llegada de la temporada navideña, encontrar mesa para disfrutar de una comida o cena especial resulta todavía más complicado. Las agendas se llenan, los restaurantes más solicitados agotan sus reservas rápidamente y, para muchos, organizar una cena en casa no siempre es una opción sencilla. A continuación, conoceremos propuestas de restaurantes más clásicos y elegantes donde asistir presencialmente y, también, la opción delivery, cada vez más instalada y en su constante desafío de preservar la calidad.
Áurea
Reconocido por su propuesta gastronómica y por su extensión con diversos locales en la capital, el Grupo Paraguas inauguró a principios de verano un nuevo concepto en La Moraleja.
Con esta novena apertura en España, Marta Seco y Sandro Silva, fundadores del Grupo Paraguas, ofrecen un amplio restaurante principal, tres terrazas y una sección de ultramarinos. “Aunque concebido como un proyecto único en sí, Áurea respira la exigencia culinaria de El Paraguas, la diversidad del Ten con Ten, la energía de Amazónico, la belleza onírica de Numa Pompilio, el atractivo social de Aarde y la misma generosidad y cercanía que hacen de Quintín un lugar tan especial”, señalan desde el grupo.
Cuenta con una amplia selección de entrantes, entre los cuales la cecina de wagyu, el carpaccio de gambas rojas y las zamburiñas al parmesano se han convertido en favoritos. El horno de pizza, los arroces, las pastas y, sobre todo, el énfasis en la brasa y el servicio de pescados enteros (rodaballo, lubina, pixín, lenguado, etc.) presentan una multitud de opciones para festines familiares o entre amigos. En cuanto a carnes, la carta promueve la variedad de cortes y estilos de preparación, desde la hamburguesa de rabo de toro, hasta el steak tartar terminado en mesa o el lomo alto de angus (45 días de maduración). De postres caseros, destacamos caseros como la crostata de frutos rojos con helado de vainilla.
Nunuka
Ubicado en el barrio de Chueca, este pequeño bistró fundado por Nino Kiltava tiene el plato estrella de Georgia para celebrar la Navidad: el Satsivi, un guiso de pavo que nunca falta en las celebraciones de año nuevo. Este plato estará incluido en su menú degustación de Navidad.
No obstante, su carta siempre está disponible para degustar su propuesta gastronómica, donde priman los platos picantes, el uso de especias y cuya base son los panes, las verduras o los platos de carne. De Nunuka destacan platos tan tradicionales como el Khachapuri (un pan plano horneado al momento y relleno de queso y una yema de huevo) o su Khinkali (una masa cocida y rellena de carne picada y caldo). Los vinos también juegan un papel fundamental, todos georgianos, país que cuenta con más de 400 tipos de uva. En cuanto al local, está plagado de recuerdos personales, de objetos que guardan historias de gran valor sentimental y con numerosos toques georgianos que aportan a este pequeño y recogido bistró un ambiente muy hogareño.
A' Barra
Y si buscas una propuesta de alto nivel para ocasiones muy especiales, A'Barra cuenta con una estrella Michelin que avala su propuesta. Ofrece un concepto de barra gastronómica que permite a los comensales interactuar directamente con el chef mientras disfrutan de sus elaboraciones. O, la opción del restaurante con carta y menú degustación, una oda a la cocina contemporánea, con platos que sorprenden por su técnica, presentación y sabor.
Con Joselito como bandera en numerosos platos, sus fundamentales son los raviolis de queso ahumado con caviar, el bogavante nacional con tomate asado y algas, o su principal de mero y almejas. Para Nochevieja han elaborado un menú especial que finalizará con las “12 uvas de la suerte” (385 euros).
Comida a domicilio: Tasty Poke
Si buscas una opción saludable y muy fácil para el día a día, desde su fundación en 2017, Tasty Poke defiende su concepto “healthy fast food” gracias a su oferta de pokes. “Utilizamos ingredientes frescos y de primera calidad en todas las elaboraciones”, indican.
Sus opciones de poke bowls están divididos en cuatro categorías: Ocean, Chicken, Vegan y Tasty Ceviche.
Home Burgers
Por otro lado, si buscas una alternativa más “gocha”, encontramos hamburguesas y shakes al más puro estilo americano. Desde Colombia Home Burgers abrió su primer local en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra. Su filosofía es “un producto de calidad y sencillo donde el pan, la carne y la salsa son los protagonistas”.
Lo más vendido es la bacon cheeseburger doble, y su chef, Camilo Pelaez-Gómez, confirma que “nuestra carne es una mezcla propietaria que hemos diseñado con nuestro proveedor. Desde el comienzo hemos sido insistentes que no queremos tener la misma mezcla y perfil de sabor que otras hamburgueserías en el mercado. Trabajamos de la mano con el proveedor para hacer un blend propietario, de cortes de alta calidad, que no congelamos para mantener lo más fresco posible”.
Y para los más golosos y amantes de los dulces navideños, tanto presencial como a domicilio, pueden encontrar el panettone de La Duquesita. De sabores tradicionales de fruta y de chocolate, y junto a ellos el sabor de castaña, que por su singularidad se convirtió en el clásico de La Duquesita, todos elaborados con masa madre, siguiendo técnicas artesanales para conseguir una textura, sabor, aroma, aspecto, corte y alveolado únicos. Las opciones de este año son: Panettone gianguja y castaña; panettone de fruta; y panettone de chocolate. Medio kilo 33 €.
Como cada Navidad, ha vuelto el roscón de Madreamiga: uno de los más famosos de Madrid. El Roscón de Reyes de Madreamiga está considerado como uno de los mejores entre los rankings especializados de España y se elabora con ingredientes naturales en su obrador, donde Begoña San Pedro ha logrado sofisticar y evolucionar este dulce. El Roscón de Madreamiga, que sigue la receta tradicional de este dulce, puede enviarse a toda España y estará a la venta y disponible para reservar tanto en sus seis tiendas físicas como a través de su página web.
Son muchos los secretos que se esconden bajo este Roscón. Explican que “seguimos conservando su esencia utilizando los mismos ingredientes desde hace más de cinco años:Huevos camperos gallegos, harinas gallegas molidas a la piedra, aceite de oliva virgen de Jaén, su masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus naranjas confitadas, almendra marcona, naranja confitada, azúcar, sal y agua de azahar de Luca de Tena”.
Y si se prefiere con nata, La Mallorquina elabora roscones cada día en su obrador, de forma artesanal y en versión clásica o relleno de nata, crema o trufa. Todos los roscones van decorados con almendras, frutas escarchadas -cereza, melón y naranja- y azúcar. También, ofrece una nueva versión individual, perfecta para disfrutar en formato mini y darse un capricho en cualquier momento.
Además, este año presenta una colaboración muy especial junto con los jóvenes artistas de la Fundación Prodis, que han diseñado la caja del Roscón inspirándose en la Navidad más madrileña.