Ocio

Estos son los cinco pueblos más fresquitos de Madrid para pasar el verano

Existen varios lugares en la región donde es más fácil encontrar alivio de las altas temperaturas

MADRID.-La nueva área de descanso Pradera de la Virgen de la Peña de Rascafría abre para el disfrute de los visitantes
Rascafría es una de las joyas naturales de MadridEuropa Press

Con la llegada del verano, el calor en la Comunidad de Madrid se vuelve sofocante tanto para los residentes como para los turistas. Sin embargo, existen varios lugares en la región donde es más fácil encontrar alivio de las altas temperaturas y las olas de calor. Según Antonio López, responsable del programa de El Tiempo de Telemadrid, estos son los cinco pueblos más frescos de Madrid durante los meses de verano.

1. Somosierra

Situado a 1.440 metros de altitud, Somosierra es un puerto de montaña en el norte de la Comunidad de Madrid. Los habitantes de la zona conocen bien los inviernos rigurosos y los veranos llevaderos. A pesar de la fuerte radiación solar, un paseo hasta la Cascada Chorrera de los Litueros ofrece un respiro del calor diurno, refrescando el ambiente hasta la llegada de la noche.

2. La Hiruela

Ubicado en la frontera con Guadalajara, a 1.257 metros de altitud, La Hiruela es un lugar especial donde los bosques y el río Jarama crean un paisaje más propio del norte de España. A menos de una hora y media en coche desde el centro de la capital, es una opción ideal para un fin de semana durante una ola de calor.

3. Canencia

En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, Canencia se encuentra por encima de los 1.500 metros de altitud. Aquí, la temperatura desciende 0,65ºC por cada 100 metros de altitud, lo que hace de Canencia uno de los pueblos con las temperaturas más bajas de Madrid en verano.

4. Rascafría

A unos 100 kilómetros al norte de Madrid, en el Valle del Lozoya, Rascafría se encuentra a 1.100 metros de altitud. Este pequeño pueblo es un refugio perfecto contra el calor extremo, ofreciendo las piscinas naturales de Las Presillas. El agua, proveniente de las altas montañas, permanece fría, proporcionando un refrescante alivio inmediato.

5. Santa María de la Alameda

Situado a 1.409 metros en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, Santa María de la Alameda es otro municipio de la Comunidad de Madrid que disfruta de temperaturas más frescas. Este pueblo, ubicado en la zona noroeste de la región, se convierte en un refugio ideal para quienes buscan escapar del calor intenso de la capital.