Cargando...

Presión fiscal

Los empresarios lo tienen claro: "Madrid no tiene una fiscalidad asfixiante, por eso crece más que nadie"

"Madrid cuenta con una regulación razonable, intenta reducir la burocracia que frena las inversiones, facilita el acceso al talento y posee una fiscalidad incentivadora de la actividad" ha apuntado el presidente de los empresarios de la región

Miguel Garrido, presidente de CEIM CEIM

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha señalado que la economía de la Comunidad de Madrid genera una "mayor confianza" a las empresas e inversores y que su modelo "debería imperar" en el resto de territorios de España.

Así lo ha expresado este martes en una entrevista en el programa 'Buenos días' de 'Onda Madrid', en la que también ha subrayado que la región destaca por su "atractivo" a la hora de realizar inversiones por la "seguridad jurídica" que ofrece al contar con un "marco institucional estable" y que esto permite que Madrid sea la comunidad que "está tirando del crecimiento" en España.

"Madrid cuenta con una regulación razonable, intenta reducir la burocracia que frena las inversiones, facilita el acceso al talento y posee una fiscalidad incentivadora de la actividad. Muchos de esos factores están por encima de los niveles de España, por lo tanto, Madrid va mejor que España y, de hecho, Madrid es la que está tirando del crecimiento en España, sin ninguna duda, y del empleo", ha explicado Garrido.

En este sentido, el presidente de la patronal madrileña ha destacado que el modelo fiscal "incentivador" de Madrid debería ser el que "imperase" en el país y ha afeado que se califique a la Comunidad de "paraíso fiscal". "En Madrid se pagan muchos impuestos y no se penaliza caprichosamente a las personas con una fiscalidad confiscatoria y asfixiante que, en muchos casos, lo único que consigue es que se anule la actividad", ha indicado.

"Con la política obsesiva que tiene el Gobierno de elevar los impuestos puede acabar consiguiendo que haya menos ricos en un sitio, sin ninguna duda, pero, desde luego, lo que no va a conseguir es que haya menos pobres, al revés, y eso es lo que yo creo que en Madrid se ha demostrado a lo largo del tiempo. Su política ha conseguido que se genere más actividad, que haya más inversiones, que se cree más empleo y también experimente un incremento de la recaudación, porque las bases imponibles se amplían", ha destacado Garrido.

Impuesto de patrimonio

Por otro lado, el presidente de CEIM ha cargado contra el Gobierno por la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, "uno de los más injustos e ineficientes que hay", al suponer una "doble imposición" para las personas físicas ya que, a su juicio, "lo que se está gravando ya se ha pagado previamente para conseguir ese patrimonio a través de la renta".

Al tiempo, Garrido ha afeado que el Gobierno quiera "revertir" las competencias de las comunidades en cuanto a autonomía fiscal "por puro sectarismo e ideología". "A mí me parece un fraude de ley absoluto, pero sobre todo lo que me parece es un despropósito", ha aseverado.

"Teníamos una autonomía fiscal que estaba contemplada la Constitución y con la que las comunidades autónomas tenían un margen para gestionar determinados impuestos. Cuando hay una que hace uso de esa competencia y elimina o rebaja unos impuestos, como esto se demuestra que es beneficioso para el conjunto y que ayuda al crecimiento de Madrid, pues claro esto lo que supone es que nos hace ver a todos que hay unas políticas acertadas y otras fracasadas", ha explicado el presidente de la patronal madrileña.

"Como eso no lo quieren admitir, el Gobierno quiere subir los impuestos a cualquier precio para poder decir a su electorado que ellos han subido los impuestos, cuando en realidad lo que hacen es revertir esas competencias con un impuesto que suple al que está quitando la Comunidad de Madrid en virtud de sus competencias", ha zanjado.