Yihadismo
Detenido el imán de Villaverde por tratar de captar jóvenes para el terrorismo yihadista
Tras su detención, ya ha pasado a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción Número 2, imponiéndole prisión incondicional
La Guardia Civil ha detenido al imán de una mezquita de Villaverde que impartía clases de árabe a gente joven. Según las primeras fuentes, el imán, de 44 años, habría intentado radicalizar a sus alumnos, siendo acusado de cargos como proselitismo, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Las pesquisas también apuntan a que el individuo habría cumplido la función de captar a jóvenes para Estado Islámico (DAESH).
Al percibir estas intenciones la comunidad de su anterior mezquita denunció sus conductas, hasta llegar a ser expulsado de ella. Se dice que justificaba y ensalzaba la figura de aquellos terroristas que deciden inmolarse e incluso trataba de adoctrinar a los menores que visitaban la mezquita. Una vez fuera de la mezquita, el hombre de 44 años habría mantenido sus actitudes en el entorno privado. Tras su detención, ya ha pasado a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción Número 2, imponiéndole prisión incondicional.
Según informa la propia Guardia Civil, la captación terrorista de jóvenes por parte del yihadismo es uno de los fenómenos emergentes en todo el mundo, con una tendencia de crecimiento verdaderamente preocupante, impulsada por factores como el alcance de las redes sociales.