Denuncia
Campamentos nazis en la Sierra de Madrid
Entre finales de junio y principios de julio, en la Sierra de Madrid, se llevaron a cabo dos campamentos 'nazi-fascistas' con entrenamientos paramilitares y visitas al Valle de Cuelgamuros
El Foro Social de la Sierra de Guadarrama ha alertado de la celebración de dos encuentros "nazi-fascistas" en Rascafría y Guadarrama. Estos dos campamentos se realizaron entre finales de junio y principios de julio. Según apunta la organización, una de esas quedadas la planificó el grupo alemán Juventud Nacional Revolucionaria, que pertenecen al 'Tercera Vía' (alusión al III Reich). A su vez, desde el Foro Social explican que esa subdivisión alemana "actúa en contacto con el grupo neonazi español 'Devenir Europeo'".
Con este comunicado, la organización de la Sierra de Guadarrama denuncia que estos campamentos fueron realizados en un albergue que pertenece a la Comunidad de Madrid. Concretamente en el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, ubicado en la localidad madrileña de Rascafría.
El Foro Social de la Sierra de Guadarrama pide explicaciones al gobierno de la Comunidad de Madrid
El Foro Social no comprende que este encuentro se haya celebrado "en una instalación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, destinada por su normativa y sus precios asequibles a actividades juveniles de ocio y naturaleza".
Debido a esto, han pedido explicaciones a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Con esto quieren conseguir que "se explique si conocían que se trataba de un grupo neonazi". Así mismo piden que se haga público "el plan de actividades que presentaron".
Además insisten en que la consejería debe aclarar "si fueron engañados o si eran consciente de estas actividades, si las apoyan y si las volverán a consentir en un futuro, en cualquiera de los albergues de la Comunidad de Madrid".
Actividades que se realizaron en estos campamentos
Desde el Foro Social aseguran que estos grupos realizaron "actividades de entrenamiento militar y adoctrinamiento". Además de visitas al Valle de Cuelgamuros "en formación y homenaje" a los dictadores que estuvieron allí enterrados: Francisco Franco y Miguel Primo de Rivera.
Del segundo encuentro también hay detalles al respecto. Se realizó del 30 de junio al 2 de julio y estuvo organizado por "el grupo nazi-fascista Hacer Nación", según apuntan desde el Foro Social de la Sierra de Guadarrama. Añaden que en él participaron "conferenciantes de grupos nazifascistas de varios países europeos y de la parafernalia que rodea las actividades de estos grupos que fomentan el odio".
En este caso, los miembros se alojaron en la Casa de Convivencias Divina Pastora, un albergue juvenil religioso emplazado en Guadarrama. Así mismo, el foro alerta sobre que "los responsables de ese centro que se dice cristiano, consintieron que el mensaje del odio se realizara en su recinto".
La petición del Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Esta organización recuerda que toda la sierra de Madrid vivió "muy de cerca lo que es el fascismo. Estuvo en primera línea del frente, varios de nuestros pueblos fueron destruidos por la artillería y los bombardeos de la aviación franquistas y muchos vecinos murieron o fueron heridos defendiéndola".
Además, se acuerdan de la "represión" que vivieron y de los "centenares de ejecuciones y asesinatos" que asolaron a toda la comarca. Es por ello que piden "rechazar las actividades de odio, discriminación, antisemitismo, xenofobia, machismo y exaltación del fascismo".