Universidad
Así será la Evau/PAU 2025 en Madrid: hasta 2 puntos menos por faltas de ortografía, el 25% por ciento de las preguntas no serán memorísticas y habrá optatividad en cada bloque
La prueba se celebrará en tres días, en lugar de cuatro, y los contenidos serán los mismos que los alumnos han venido estudiando en los dos últimos años
Las universidades madrileñas han hecho público el modelo de prueba de acceso a la universidad que estará vigente en 2025 y que pasará de llamarse Evau a PAU. Se trata de un modelo que intenta armonizar criterios después de los acuerdos alcanzados entre todas las Comunidades autónomas en el seno de la Conferencia de Rectores (CRUE) y en las diferentes reuniones mantenidas con la Consejería de Educación y los profesores de Secundaria en el marco de la Selectividad común que persiguen las autonomías del PP. Hay tres puntos que se aplicarán en todas las comunidades autónomas: límite de faltas de ortografía, el tipo de preguntas y la optatividad.
“En Madrid la Comisión organizadora de la prueba ha seguido las recomendaciones de la CRUE y también las indicaciones de la Comunidad de Madrid y hemos intentado que estos nuevos modelos de exámenes, cumpliendo la normativa del Real Decreto 534 afecten lo menos posible a los estudiantes de 2º de Bachillerato introduciendo progresivamente el enfoque competencial y permitiendo la optatividad al interior de los bloques de conocimiento”, ha explicado a LA RAZÓN Rosa de la Fuente, presidenta de comisión que organiza la prueba de la Evau en Madrid. De la Fuente también ha querido transmitir tranquilidad a los alumnos con la nueva prueba de la PAU que "iguala a todos los estudiantes de la Comunidad de Madrid, nos permite valorar sus conocimientos y que demuestren todas sus habilidades y capacidades".
La Comunidad de Madrid, al igual que el resto de autonomías, han acordado que, en materia de corrección, se podrá quitar hasta dos puntos por faltas de ortografía en Lengua Española y Literatura y un punto en el resto de las materias de la siguiente forma:
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
La máxima deducción global en el ejercicio será de dos puntos de la forma siguiente:
● La primera incorrección ortográfica no se penalizará.
● Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
● A partir de la segunda, por cada falta se deducirán 0.25 puntos hasta un máximo de dos puntos.
● Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de un punto.
ASIGNATURAS GENERALES (excepto a Lengua Castellana y Literatura II, Latín II, Griego II y Lengua Extranjera II)
La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto de la forma siguiente:
● Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
● Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
● A partir de la tercera falta de ortografía se deducirá hasta un máximo de un punto.
● Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
Tipo de preguntas
Otro de los asuntos que se aplicará de forma común en toda España será el tipo de preguntas. El acuerdo alcanzado es que las materias de carácter competencial a las que se tendrán que enfrentar los alumnos serán un máximo de un 20-25%. Se trata de preguntas en las que un estudiante no tiene que reproducir íntegramente un contenido, sino que se trata de poner en contexto lo aprendido y que reflexiones a partir de los conocimientos que ha adquirido demostrando su habilidad de conexión de ideas, pensamiento crítico...Para este tipo de preguntas no hay una sola respuesta, sino que cada alumno construye la suya tratando de aplicar lo que sabe, de tal manera que se valorará el proceso de razonamiento y la exposición del resultados.
Optatividad
La nueva PAU deja atrás el modelo Covid, con el que cada alumno podía hacerse un examen "a la carta" y elegir las preguntas que mejor se sabía. A diferencia de lo que ocurría en estos últimos años, ahora los alumnos tendrán que estudiarse toda la materia. La Comunidad de Madrid se ha decantado por la "optatividad intrabloques" de tal manera que se podrá elegir entre diferentes apartados de una misma pregunta. La comisión organizadora de la prueba en Madrid considera que esta fórmula es la que puede causar menor impacto en los alumnos para así evitar pasar de la máxima optatividad a ninguna y a la par cumplir la normativa estatal que regula la prueba.
El escollo de las fechas de exámenes
Los exámenes de la PAU 2025 están previsto que se celebren los días 3, 4 y 5 de junio, en convocatoria ordinaria. El problema reside ahora en la dificultad de examinar en tres días a 40.000 alumnos madrileños, cuando antes se hacía en cuatro. "En Madrid, técnicamente supone un problema", explica la presidenta de la comisión organizadora de la prueba. "El calendario es complejo y estamos viendo opciones", añade.
Precisamente este es uno de los puntos de la Evau/Pau común que las comunidades autónomas están teniendo más dificultades para cumplir para que todos los alumnos de autonomías del PP se examinen en mismo día. En comunidades autónomas como Andalucía, por ejemplo, no se cuenta con el horario de tarde para exámenes.
Contenidos desiguales
Al margen de estas cuestiones de organización y corrección de la prueba en las que se ha conseguido una mayor armonización, resulta imposible que todos los alumnos de España se examinen de los mismos contenidos. Las competencias en educación las tienen las comunidades autónomas y, aunque el 60% de lo que estudian los alumnos lo marca el Ministerio de Educación y FP, el 40% lo deciden las autonomías, un porcentaje que en las Comunidades con lengua propia llega al 50%. De esta manera, cada comunidad autónoma tiene un currículo diferente o hay contenidos que se estudian en unas regiones y en otras no. En el caso de Madrid, los alumnos se examinarán de los contenidos que están establecidos desde hace dos años.
Modelos de examen
Las universidades públicas madrileñas han hecho públicos diferentes modelos de la PAU 2025. Los de la Universidad Complutense pueden verse en el siguiente enlace: Modelos de examen PAU 2025 (Orientativos) | Universidad Complutense de Madrid (ucm.es)
Ejemplo de examen de Lengua Española y Literatura
Ejemplo de examen de Historia de España
✕
Accede a tu cuenta para comentar