Violencia callejera
Detenidos siete menores por el asesinato de un pandillero en Villaverde hace dos semanas
La víctima estaba siendo investigada por la Policía Nacional por el crimen de la calle Atocha del 5 de febrero y había sido investigada por el del rapero Isaac el pasado verano
La Policía Nacional ha detenido a siete personas miembros de la banda de los Trinitarios por el asesinato a finales de abril de Alejandro P.C., un chico de 18 años miembro de los Dominican Dont Play (DDP), el 27 de abril en una calle del madrileño distrito de Villaverde, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
Los hechos ocurrieron sobre las 12:40 horas de ese miércoles en un descampado cercano a las vías del tren, en el barrio de Los Ángeles. Un grupo de diez personas se abalanzó con armas blancas sobre la víctima, a la que apalearon y acuchillaron en varias partes del cuerpo. Luego deambuló varios metros agonizando hasta desplomarse a la altura de la calle Alcocer número 39, junto a un supermercado.
En primera instancia le atendieron sanitarios de una unidad básica del Summa-112 que pasaba cerca del lugar, que practicaron al herido maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron continuadas por los efectivos del Samur-Protección Civil. Pero debido a la gravedad de las heridas en espalda y abdomen, solo pudieron confirmar el fallecimiento, indicó entonces un portavoz de Emergencias Madrid.
Tras recibir varios avisos al 091, hasta el lugar acudieron también agentes municipales y nacionales, que se han hecho cargo de la investigación. Concretamente, se ha encargado el Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía, que ha comprobado que la víctima es un chico español, nacido en 1983, con un antecedente siendo mayor de edad de un robo con fuerza en el mes de enero.
La víctima estaba siendo investigada por la Policía Nacional por el crimen de la calle Atocha del 5 de febrero y había sido investigada por el del rapero Isaac el pasado verano, han indicado fuentes policiales.
Alejandro P.C. llevaba un tiempo bajo la lupa de los agentes porque era miembro de los Dominican Don’t Play (DDP) y había estado presente en el momento del asesinato el 5 de febrero de Jaime, de 15 años, en la calle Atocha. Se desconoce el grado de implicación en los hechos, pero no era autor de los mismos.
A este chico le quitaron la vida a las puertas de la discoteca Independence cuando fue reconocido de manera casual por miembros de los DDP, que se abalanzaron a por él con machetes. La víctima era simpatizante de la banda rival de los Trinitarios y en el momento de su cuerpo llevaba un cuchillo de 60 centímetros de hoja.
Fuentes policiales también han confirmado que Alejandro P.C. fue investigado por pertenecer al entorno de los cuatro detenidos por el crimen del rapero Isaac, también miembros de los DDP. Aparece en actitud amigable en varias fotografías y vídeos con los arrestados, pero no tiene nada que ver con estos hechos.
El rapero murió apuñalado por la espalda el pasado julio en un túnel del barrio de Pacifico de Madrid, en la calle Comercio. El motivo del homicidio fue que no quería entrar en esta banda latina. Desde entonces le amedrentaban, le seguían, le amenazaban y le insultaban.
Un acto de violencia en la memoria
Los hechos que han desencadenado la operación de este miércoles tuvieron lugar el día 27 de abril, cuando el chico de 18 años, de nacionalidad española, fue abordado por un grupo de personas con armas blancas en un parque. Una situación de violencia que acabó con el joven ensangrentado. Todo por las puñaladas que sufrió en el tórax y la espalda. Pese a la gravedad de las heridas, el joven deambuló hasta caer frente a un Mercadona ubicado en la calle Alcocer de Villaverde.
Los sanitarios de Samur-Protección Civil le realizaron maniobras avanzadas de reanimación durante varios minutos, pero finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La investigación, liderada por las brigadas provinciales de Policía Judicial y de Información, tuvo su resultado en pocos días al lograr la identificación de varios de los participantes en los hechos y comprobar que pertenecían a la banda juvenil de los Trinitarios.
Asimismo, constataron que varios de ellos habían sido identificados en días posteriores a la agresión, en el marco del Plan de Actuación contra bandas juveniles en labores de prevención de la delincuencia y de la violencia perpetrada por grupos violentos de carácter juvenil.
El pasado viernes se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los implicados en el que participaron casi un centenar de agentes de distintas unidades, se logró la detención de siete de los presuntos implicados y se realizaron los registros correspondientes en sus domicilios.
Durante la rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha reconocido la alarma social que generó este caso porque era “un asesinato de un chico muy joven, a plena luz del día y cerca de un conocido supermercado”.
Mercedes González ha agradecido el “extraordinario trabajo” de la Jefatura Superior de Policía y “su entrega absoluta, no solo en este caso sino en la lucha sin cuartel contra las bandas juveniles”, por lo que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los madrileños porque “están en buenas manos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar