Mayores
En busca del hogar perfecto: cómo elegir el centro residencial ideal para personas mayores
Cuando llega el momento de escoger una residencia para nuestros seres queridos nos enfrentamos a una decisión de gran importancia. ¿Cómo seleccionar la opción más adecuada?
Los centros residenciales de mayores son lugares en los que las personas que han alcanzado una edad avanzada pueden encontrar un ambiente acogedor, seguro y agradable. En este sentido, CleceVitam destaca por ofrecer un modelo de atención integral centrado en la persona, que prima la calidad y personalización de los cuidados, así como la excelencia en el servicio.
Elegir una residencia de mayores, ¿qué aspectos hay que valorar?
La elección de un centro para nuestros seres queridos es una decisión que produce un cambio en la vida de quien ingresa de manera temporal o permanente, pero que también afecta a la familia. Las instalaciones, el equipo de profesionales y las actividades que se realizan son algunas de las peculiaridades que debemos tener en cuenta cuando buscamos una residencia para mayores.
Es importante que la experiencia sea lo más personalizada posible y que se adapte totalmente a las necesidades y gustos de quien va a entrar a vivir allí. Este es el planteamiento de CleceVitam. Estos centros están diseñados para que sus usuarios puedan sentirse como en casa y, además de recibir los cuidados y atenciones necesarios, disfruten de momentos de ocio.
CleceVitam Carmen Conde, diseñada para la tranquilidad y la comodidad
Conchi Martínez es trabajadora social en CleceVitam Carmen Conde, un centro situado en Cartagena (Murcia). Esta residencia abrió sus puertas hace un año con un modelo de organización basado en la atención integral centrada en la persona. Esta metodología tiene en cuenta la historia de cada residente para poder adaptar su experiencia en el centro a sus gustos, preferencias y valores.
Según explica Martínez, el espacio se organiza en unidades de convivencia, espacios independientes que acogen a unos 30 usuarios, en los que conviven personas mayores con estilos de vida y características personales similares: “Las personas mayores que conforman estas unidades se sienten como si compartieran casa con un grupo de amigos”. La residencia cuenta con habitaciones dobles e individuales especialmente diseñadas para ser cómodas, tranquilas y privadas. Todas cuentan con cama articulada, armario, televisión, etc., pero también se da la opción a los residentes para que puedan ponerlas a su gusto con elementos personales, como fotos o muebles si así lo desean. El objetivo es que sientan ese espacio suyo.
Un centro residencial donde sentirse como en casa
Y es que si algo caracteriza a esta residencia es la atención personalizada. Por eso, antes de entrar, se hace un exhaustivo estudio de la vida de cada persona con ayuda de los familiares para conocer qué cuidados necesita, pero también cuáles son sus preferencias, preguntando aspectos que abarcan desde sus hobbies hasta la comida. “Queremos que tengan la posibilidad de decidir - comenta Martínez -, por eso, además de las dietas especiales que algunos requieren, los menús son muy variados y, si no hay limitaciones nutricionales que lo impidan, pueden elegir siempre el segundo plato, por ejemplo. Queremos que vean que ingresar en una residencia no supone acatar normas rígidas”.
Otro aspecto importante y diferencial de CleceVitam, y más concretamente de Carmen Conde, es la plantilla que trabaja en el centro. Cada día, un equipo multidisciplinar atiende tanto a los usuarios como a los familiares en diferentes ámbitos: “Tenemos dos psicólogas de lunes a domingo que hacen terapias individuales con residentes y familiares, y también realizan talleres en grupo de estimulación cognitiva o sensorial, por ejemplo -explica-. Además, contamos con animadoras de ocio y tiempo libre para cubrir las necesidades lúdicas y sociales, servicio de fisioterapia para realizar actividades de rehabilitación y mantenimiento físico y, por supuesto, un equipo de atención médica que nos visita todos los días, y enfermería 24 horas”.
Trato humano, comunicación y proximidad
“El horario de visitas para las familias es muy amplio -destaca Martínez-. Pueden estar aquí con sus familiares prácticamente todo el día si así lo quieren, incluso comer con ellos. Queremos que sean partícipes de su día a día”. Esta cercanía y transparencia es uno de los aspectos más valorados por las familias, que agradecen poder disfrutar con ellos de las actividades del centro, ver cómo pasan las jornadas, colaborar y seguir formando parte de su vida en esta nueva etapa. Para los residentes, según explica la trabajadora social, es muy importante que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones.
Además, otra de las características que los residentes valoran positivamente de CleceVitam Carmen Conde son sus jardines y exteriores de alrededor, ya que el centro está situado en una zona muy tranquila y relajada que invita a pasear al sol, algo que les encanta, según Martínez.