La rebotica
Cómo cuidar la piel ante los primeros rayos de sol
La protección no termina con las cremas. Existen diferentes aliados para combatir el excedente de pigmentación desde el interior
La protección solar resulta imprescindible para mantener la piel sana, sobre todo ante la llegada de los primeros rayos de sol. A medida que sube la temperatura, pasamos más tiempo al aire libre y con menos ropa, por lo que los rayos ultravioleta penetran en nuestra piel de manera directa.
Proteger la piel del rostro es el primer paso y el más importante, ya que es la parte de nuestro cuerpo que está más expuesta de forma natural y no se puede tapar tanto como otras zonas.
No obstante, dado que durante los meses que preceden al verano aumenta el número de horas que se permanece al aire libre, hay que acordarse de «desenterrar» aquella gorra o sombrero que tenemos al fondo del armario o guardada en una maleta.
Esta protección solar evitará que la piel esté quemada por estos factores externos y que, sin embargo, esté más pigmentada y sana cuando llegue el tan anhelado verano.
Pero primero, ¿por qué salen las manchas en la cara? Las causas más comunes de su aparición es la exposición al sol sin la protección adecuada, ya que «la distribución de la melanina se altera dando lugar a las dichosas manchas. Además, otros tipos de rayos, junto con la contaminación, provocan un envejecimiento prematuro de la piel», explica Reme Navarro Escrivá, farmacéutica y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.
Otra de las causas más comunes de su aparición es durante el embarazo, ya que «los cambios hormonales que se experimentan durante esta etapa puede hacer más fotosensible la piel o incrementar su vulnerabilidad a la exposición solar, ocasionando manchas alrededor de la boca, en las mejillas y en el resto del rostro», añade Navarro.
Además, la piel es un claro reflejo del tiempo y no solo por las arrugas que uno acaba teniendo. Con el paso de los años es normal que vayan apareciendo manchas solares, «sobre todo durante la menopausia», precisa Navarro Escrivá, que añade que hay medicamentos fotosensibles que, unidos a la exposición solar, provocan reacciones cutáneas como esa pigmentación de más.
A estos factores se suma la genética. Así, las pieles blancas son más propensas a la aparición de manchas solares que las pieles que son más oscuras.
Por eso, es importante preparar la piel a los primeros rayos de la primavera. ¿Cómo? Exfoliando e hidratándola en profundidad. Y llevar siempre a mano un protector solar. Y recuerde, aunque no sea verano, hay que utilizar una crema solar protectora SPF+50.
«Es totalmente necesario hidratarse la piel tanto durante la mañana como en la noche. En cuanto a la protección solar, tengas la edad que tengas y el tipo de piel que sea, este paso es obligatorio si quieres que tu piel esté protegida de los rayos del sol», hace hincapié la farmacéutica y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.
Por eso, para prevenir las manchas, recuerde prestar especial atención al factor UVB. También puede aplicar maquillaje con protección para evitar la aparición de manchas.
Para una correcta absorción, los alimentos que se ingieren también cumplen su función. De este modo, es más que recomendable aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas para ir preparando la piel de las agresiones externas. En este caso del sol, ya que este tipo de alimentos contienen antioxidantes que ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Así, a las puertas del verano es recomendable optar por alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria, las verduras de hoja verde o la calabaza.
Un aliado contra las manchas solares son los fotoprotectores o las cápsulas solares. Se trata de un complemento para defender la piel del daño solar desde el interior. Pero en ningún caso con tomar estas cápsulas es suficiente, sino que seguirá siendo necesario utilizar cremas de protección solar para proteger la piel.
Además, «los suplementos solares orales están diseñados para ayudar a que nuestra piel coja color y alargar nuestro bronceado», recuerda la farmacéutica.
Y si ya tiene manchas en la piel es muy importante que acuda a su dermatólogo, ya que la mayoría de los tratamientos para acabar con ellas requiere de prescripción médica y será este especialista el que mejor le pueda indicar qué hacer.
No obstante, mientras, existen cosméticos despigmentantes para aclarar la piel como los inhibidores enzimáticos de tirosinasa, los no enzimáticos y los sinergitantes. Por eso, si la mancha solar es más superficial un aliado para acabar con ella es hacerse con cosméticos con hidroquinona y tretinoina (también conocida como ácido retinoico), dos efectivos agentes despigmentantes.
¿Calvo o rapado? Mejor proteja su cabeza
A partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres empieza a ver cómo se le cae el cabello. «A los 50, el 50% de los hombres es calvo. Y no es algo que solo afecte a los hombres. El 50% de las mujeres sufrirá problemas de alopecia a lo largo de su vida», afirma Navarro.
Cuando uno se queda sin la protección natural del cabello, tiene que cuidar esa parte. Máxime cuando «se trata de una zona muy sensible, por lo que los rayos UV procedentes de los rayos solares provocan el envejecimiento prematuro de la piel», explica. Es decir, el fotoenvejecimiento.
Y, de no tomar medidas, «puedes sufrir quemaduras, hipersensibilidad solar, aceleración en la caída del cabello, aparición de manchas solares o deshidratación del cuero cabelludo», precisa la experta. Y en el peor de los casos «también puede producirse queratosis senil o solar por acumulación del daño del ADN que sufren las células», incide Navarro. Por eso, si tiene calvas, está rapado o totalmente calvo, no olvide protegerse siempre con una gorra, un sombrero o un pañuelo, aplíquese protector solar y asegúrese de hacerlo cada dos horas.
El escaparate de Atida I Mifarma
►El protector solar facial de Eucerin, Oil Control Dry Touch FPS50+, es una emulsión crema-gel con textura no grasa que, gracias a su innovadora tecnología, tiene un acabado seco y mate de larga duración, con efecto anti-brillos y absorción inmediata. Previene las manchas por lesiones de acné; ayuda a regular la producción de sebo; protege de los rayos UVA/UVB, y es adecuada para usar bajo el maquillaje.
►El gel oil-free Heliocare 360º de Cantabria Labs está diseñado con una textura extra fundente fácil de aplicar. Previene y retrasa el fotoenvejecimiento celular, ya que cuenta con filtros UVA/UVB y tiene un factor de protección solar SPF50. Además de tener acción antioxidante, es resistente al agua. En cuanto a su textura, al ser oil-free, es decir, especialmente indicada para pieles mixtas y grasas.
►El protector solar facial de Tropicania SPF50 está indicado para todo tipo de pieles. Ofrece una óptima protección frente a los rayos UVA/UVB por lo que es ideal para proteger el rostro del sol a diario. Además de prevenir las quemaduras y los efectos dañinos de la radiación solar en el cutis (fotoenvejecimiento), matifica la piel, evita la aparición de brillos a lo largo del día y se absorbe con rapidez.
►Las cápsulas solares Sun Defense de Isdin están formuladas con VitAox Ultra Complex, un complejo innovador polivitamínico y antioxidante con ingredientes totalmente naturales. Es un complemento alimenticio que refuerza la defensa natural de la piel, ya que actúa protegiendo los sistemas antioxidantes cutáneos. Además, favorece la salud ocular y el sistema inmunitario.
Lugar de compra recomendado: www.atida.com