Desempleo

Me pueden quitar el paro si me toca la Lotería de Navidad y cómo afecta a la prestación

Todo ganador debe rendir cuentas con Hacienda y tiene un plazo máximo de tres meses para cobrar el premio

Varias personas entran a una oficina del SEPE, en Madrid.
Varias personas entran a una oficina del SEPE, en Madrid.Marta Fernández JaraEuropa Press

Cada vez falta menos para el esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que este año se celebrará el domingo 22 de diciembre en el emblemático Teatro Real de Madrid. Este evento reparte millones de euros en premios, convirtiendo en realidad los sueños de muchos. Sin embargo, la emoción de ganar no solo trae alegría, sino también ciertas responsabilidades fiscales y dudas sobre el impacto en las prestaciones o subsidios.

El premio más codiciado, 'El Gordo', otorga 400.000 euros por décimo. Aunque parece una suma exorbitante, Hacienda se queda con su parte: un 20% sobre la cantidad que exceda los 40.000 euros exentos. Por lo tanto, el ganador de "El Gordo" recibirá 328.000 euros netos tras descontar los 72.000 euros que corresponden al fisco.

Si el décimo es compartido, la exención de 40.000 euros se reparte proporcionalmente. Por ejemplo, en un grupo de cinco personas, cada una tiene 8.000 euros libres de impuestos y tributan únicamente por el resto.

Todo ganador debe rendir cuentas con Hacienda y tiene un plazo máximo de tres meses para cobrar el premio. Las cantidades menores a 2.500 euros se pueden cobrar en administraciones de lotería, mientras que los premios mayores requieren acudir a entidades financieras concertadas o a las delegaciones de Loterías y Apuestas del Estado, presentando el décimo premiado y el DNI.

¿Cómo afecta ganar la Lotería a las prestaciones?

Una preocupación común entre quienes reciben ayudas del Estado es cómo el premio afecta a sus prestaciones. La buena noticia es que los ganadores de la Lotería no pierden el derecho a prestaciones por desempleo, pensiones o subsidios relacionados. Esto se debe a que estas ayudas no dependen del nivel de renta, sino de circunstancias como el tiempo trabajado o la situación laboral.

No obstante, si una ayuda pública se concede en función de ingresos extraordinarios, como es el caso de algunas subvenciones, es necesario informar a las administraciones competentes.