Lotería de Navidad
Así te irá en el amor si te toca 'El Gordo' de Navidad
Un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido ha analizado cómo cambia la vida íntima de los españoles cuando les toca El Gordo
“El dinero no compra el amor” o “el amor va por encima de todo” son algunas de las frases que seguramente han llegado a tus oídos cuando tratas de relacionar tu situación financiera con tus relaciones interpersonales o amorosas. Y es que, por mucho que nos cueste aceptarlo, nuestra economía puede jugar un papel importante en nuestra relación de amor.
Estudios psicológicos concluyen que el amor no puede comprarse, pero hay quienes afirman que tener una situación financiera estable aumenta considerablemente las probabilidades de tener pareja y encontrar el amor verdadero, donde en ese punto, el dinero pasaría a segundo plano.
En la mayoría de los países, los votos matrimoniales suelen recoger expresiones como "en la riqueza y en la pobreza" para indicar que los contrayentes se comprometen a seguir juntos con independencia de las circunstancias económicas que atraviese la pareja. Sin embargo, la manera de administrar el dinero y las dificultades económicas han sido un factor determinante en la separación de muchas parejas españolas. Las finanzas son el cuarto motivo de divorcio en España y generan desacuerdos en torno al presupuesto familiar y distanciamiento por las diferencias entre ingresos.
Así les va en el amor a los solteros que les toca 'El Gordo'
Si alguna vez te has preguntado si ganar la lotería influiría en la posibilidad de tener un hijo, la respuesta (según los datos estadísticos) es que probablemente sí aumenten las probabilidades. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Cambridge revela que, cuando una provincia en España gana el premio mayor de la Lotería de Navidad, se observa un aumento significativo en el número de nacimientos en esa región.
Al año siguiente del premio, los nacimientos aumentan levemente, con aproximadamente 0,672 más bebés por cada 1.000 personas, y este número crece a 2,036 más por cada 1.000 personas en el cuarto año después del premio. Esto significa que, en una provincia de tamaño medio, podría haber hasta 1.000 nacimientos adicionales debido a este incremento de riqueza.
Por otro lado, si alguna vez has pensado que ganar 'El Gordo' te haría casarte, podrías estar en lo cierto. El análisis inicial de este estudio no reveló un impacto claro de la lotería en la decisión de casarse. Sin embargo, los investigadores explican que, al observar los datos con mayor detalle y de forma dinámica, se percibe un aumento significativo en el número de matrimonios en los años posteriores a ganar una gran cantidad de dinero, como el premio de la lotería.
Así les va en el amor a los casados que les toca la Lotería de Navidad
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores de la Universidad de Cambridge se preguntaron cómo impacta un golpe de suerte económico, como ganar "El Gordo", en las provincias españolas y en la vida de sus habitantes. ¿Se animan más parejas a casarse? ¿Aumentan los divorcios? ¿La natalidad sube? Los resultados muestran que la tasa de divorcios aumenta considerablemente entre los ganadores. ¿Dejarías a tu pareja si te tocara "El Gordo"? ¿Se separaría tu pareja de ti si le tocara a él? Parece que las probabilidades de que esto suceda se incrementan.
Utilizando avanzadas técnicas estadísticas y analizando datos durante casi 20 años, los investigadores encontraron patrones interesantes. Cuando una provincia gana el premio del Gordo, aumenta la probabilidad de que sus habitantes tomen decisiones importantes en sus vidas.
El estudio reveló una relación clara entre el aumento inesperado de riqueza y el aumento de divorcios en las provincias que resultaron ganadoras. Específicamente, los datos muestran que se registran 0.373 divorcios adicionales por cada 1.000 habitantes en el año siguiente a ganar la lotería. Este número sube a 0,544 dos años después del premio. En una provincia de tamaño medio como Cantabria, esto implicaría un incremento en el número de divorcios y separaciones, pasando de 217 a 316 en los dos años posteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar