Región de Murcia
«No soy experto en componendas ni en políticas de mesa camilla»
Diego Conesa. Candidato a las primarias del PSRM El alcalde de Alhama de Murcia y secretario general de la agrupación socialista en su municipio es el único candidato que se ha postulado públicamente para liderar el partido en la Región
Diego Conesa. Candidato a las primarias del PSRM
El alcalde de Alhama de Murcia y secretario general de la agrupación socialista en su municipio es el único candidato que se ha postulado públicamente para liderar el partido en la Región
Dicen que empezar desde el ámbito municipal es llegar al liderazgo regional con buenos cimientos. El alcalde de Alhama de Murcia está convencido de que el municipalismo es la mejor manera de conocer las necesidades de los ciudadanos, porque su oído está más acostumbrado a la escucha. Ahora, después de su experiencia como primer edil, quiere llevar las riendas del socialismo en la Región.
-De momento es usted el único candidato que ha oficializado su deseo de liderar el PSRM.
-Me reuní con los otros compañeros que tenían la intención de postularse y todavía está pendiente que lo hagan. La mía ha sido una decisión voluntaria, firme y decidida.
-¿Qué es lo que hay que regenerar, como ha dicho, en el PSRM?
-Creo que es el momento de que entre aire fresco y de cambios profundos. De más democracia y transparencia interna, así como de llevar a los municipios el trabajo hecho por la ejecutiva y los diputados de la Asamblea.
-¿Ha mantenido reuniones con otros posibles candidatos para llegar a acuerdos?
-Me dirigí directamente a Roberto García, Joaquín López Pagán y María González Veracruz, pero cada uno de ellos tenía un concepto de cómo llevar esta situación. En ese momento les transmití mi intención de presentarme como candidato. Me propongo llevar el trabajo de la Asamblea Regional a las comarcas, a los municipios, a las pedanías, a los barrios... y coordinar el trabajo de todos.
-Se define como municipalista.
-Absolutamente. Hay que consolidar el poder que en estos momentos tienen los 27 ayuntamientos socialistas. Municipios donde se está llegando a acuerdos. Los ayuntamientos están solucionando problemas cuya competencia es de la Comunidad. Es muy importante hablar del AVE, de Corvera, del Gorgal, pero es fundamental para la recuperación política, solucionar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos en su día a día.
-¿Se ha negado a apoyar una candidatura única de consenso encabezada por María González ?
-El consenso se da cuando todas las partes manifiestan que estarían dispuestas a renunciar a ser cabeza de lista para tantear a otra persona. Pero cuando hablas con otros compañeros que no conciben esa posibilidad, es imposible. El mejor consenso aquí sería una candidatura de unidad liderada por una persona que, al menos, no genere rechazo por alguna de las partes de la militancia.
-¿El retraso en el calendario le perjudica?
-Si en algún momento pudo ser una amenaza yo voy a convertirlo en una oportunidad.
-¿Y que las fechas coincidan con las fiestas de Alhama de Murcia?
-Es una putada. No solamente por mí, sino porque hay muchos municipios y pedanías en la Región que también estarán celebrando sus fiestas patronales. Personalmente hubiera preferido la semana siguiente.
-¿Cree que intentan boicotearle para evitar su victoria?
-No lo sé.
¿Es usted el único candidato que puede acabar con la hegemonía de «los de siempre»?
-Lo que tengo claro es que soy inexperto en componendas y políticas de mesa camilla. Puedo demostrar con hechos que orgánicamente siempre he innovado en más democracia, participación y transparencia.
Se le considera continuista del proyecto de Pedro Sánchez.
-La posición de cada uno quedó definida en el congreso federal. Para mí la lealtad es muy importante y el sentimiento de justicia estaba en los militantes. Mi mayor alegría fue cuando los socialistas avalamos una nueva forma de hacer política.
Usted es alcalde y secretario general en su municipio. ¿Si gana renunciará a alguno?
-Entiendo que es compatible ser secretario regional y alcalde. No estamos en un proceso para optar a la presidencia de la Comunidad. Cuando llegue ese momento ya hablaremos.