Cargando...

Región de Murcia

La Asamblea suspende su actividad hasta el debate de la moción de censura

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, está convencido de que Pedro Antonio Sánchez renunciará antes

Los líderes parlamentarios de PSOE y Cs, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, ayer en la Junta de Portavoces larazon

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, está convencido de que Pedro Antonio Sánchez renunciará antes

Aparentemente todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea regional reiteraron ayer los mismos discursos y declaraciones que vienen haciendo desde que el pasado viernes el PSOE dio un paso adelante y presentó una moción de censura al presidente Pedro Antonio Sánchez. Todos salvo el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, quien en su comparencia ante los medios de comunicación reiteró su convicción de que el jefe del Ejecutivo abandonará su puesto, aunque sea en el último minuto, porque ya no les merece su confianza tras lo que él denominó el «Triincumplimiento», por no cumplir lo pactado en el acuerdo de legislatura, tampoco su palabra y la Ley que firmó con el resto de formaciones políticas.

Otra de las novedades fue que, a propuesta de la formación naranja, la Mesa de la Asamblea aprobó la paralización de la actividad parlamentaria hasta que se inicie el debate de la moción de censura el próximo miércoles, día 5. El jueves 6, se produciría la votación, siempre que Pedro Antonio Sánchez mantenga su postura, según lo acordado por los grupos parlamentarios.

Ciudadanos y el PSOE tienen previsto reunirse hoy en un céntrico hotel de Murcia para consensuar los documentos elaborados por la formación naranja, en los que se establece su apoyo a la iniciativa socialista condicionada a la convocatoria de elecciones. Incluso han elaborado ya el documento del compromiso que, por ahora, no está dispuesto a apoyar a el candidato de la moción, Rafael González Tovar.

El líder socialista incidió en que no se trata de un cuestión de personalísmos sino de acabar con el problema de credibilidad por el que atraviesa la Región.

El portavoz socialista hizo un guiño a Cs pidiendo que sumen sus votos para cambiar la política que el PP viene desarrollando desde hace 22 años, aunque no quiso aclarar si esa suma sería también para convocar elecciones y volvió a utilizar a los murcianos como argumento para mantener su postura. De nuevo hizo referencia a la necesidad de avanzar para no perder más tiempo.

Aún así, González Tovar intentará llegar a un acuerdo con Cs para poder seguir adelante. Tanto él como Miguel Sánchez saben que su apuesta ha de ser fuerte para desbancar a un presidente que, en ningún momento, ha manifestado ningún tipo de debilidad. Ayer, a la misma hora que en la Asamblea se suspendía la actividad parlamentaria, los abogados del presidente solicitaban en el TSJ de Murcia el archivo de la causa por el caso Auditorio.

En el Partido Popular se muestran convencidos de su posición ante lo que denominan «la injusticia» a la que se está sometiendo al presidente.

Aunque de forma muy soterrada algunos dirigentes de la formación azul empiezan a hablar de la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez realice algún gesto, la mayoría apuesta porque el presidente continúe en su puesto contra viento y marea. Incluso parece que ya ha empezado a trabajar en su discurso previsto para el día 5, con un tiempo ilimitado.

Mientras tanto, el portavoz del PP, Víctor Martínez, coincidía con la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, en afirmar que tanto el PSOE cómo Podemos están utilizando una estrategia de dilatación en el procedimiento judicial. El nuevo informe pericial presentado por Podemos ante el TSJ está firmado por el arquitecto Juan García Parra, que según los populares es el secretario general de los socialistas de Huércal Overa.

Por su parte, González Tovar aseguró ante los medios de comunicación no conocerlo, al tiempo que volvía a intentar centrar la cuestión en la moción de censura y la diferencia entre los tiempos de la responsabilidad política y los que tienen que ver con los tribunales.

Ciudadanos sigue confiando en que Pedro Antonio Sánchez dé un paso atrás, hecho que, al menos hasta ayer, negaban con rotundidad desde las filas populares. Miguel Sánchez veía difícil un acuerdo con el PP y aseguraba que en las filas del partido azul «en su ADN no está la regeneración» por el apoyo incondicional que están mostrando al presidente del PP murciano. «No nos vale este presidente. Debe dimitir», fueron sus palabras.