Patrimonio

Siete bienes patrimoniales en juego en la Comunidad de Madrid

Asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio trasladarán al Ayuntamiento y a la Comunidad su preocupación por cinco enclaves que «más urgen proteger». En algunos casos, están siendo objeto de litigio

El antiguo convento de las Damas Apostólicas fue demolido parcialmente en julio de 2017 y el Ayuntamiento de Carmena no otorgó la licencia de obra
El antiguo convento de las Damas Apostólicas fue demolido parcialmente en julio de 2017 y el Ayuntamiento de Carmena no otorgó la licencia de obralarazon

En algunos casos, su derribo ya se ha empezado a producir. En otros, pretenden que ni siquiera pueda llegar a plantearse. La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), Ecologistas en Acción y la Asociación Madrileña de trabajadores y trabajadoras de Arqueología (Amtta), entre otras, plantearán al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el aumento del nivel de protección para aquellos enclaves «en los que más urge actuar», según afirma a este diario Amparo Berlinches, presidenta de MCyP. De esta forma, llevarán a los responsables de patrimonio de ambos ejecutivos un listado para una revisión del catálogo y plantearán sus reivindicaciones. Algo que ya hicieron con el gobierno de Manuela Carmena pocos meses antes de las elecciones del 26-M pero que no fructificó en compromisos.

Cocheras de Cuatro Caminos

Entre esos bienes se encuentran las Cocheras de Cuatro Caminos, para la que pedirán un Nivel 1 Integral de Protección. A principios de este año, el Tribunal Superior de Justicia rechazó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto donde todo indica que se construirán más de 400 pisos. Así, el TSJ consideró, al contrario de lo que afirmaba MCyP, que las cocheras no fueron obra del reconocido arquitecto Antonio Palacios a principios del siglo XX. Una decisión que la asociación recurrió al Supremo, órgano judicial que aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en el pleno del 29 de julio, con la sola oposición del PSOE, se aprobó el expediente de construcción.

Convento Noviciado de Damas Apostólicas

Demolido parcialmente en julio de 2017, este convento, fundado en 1929 y situado en el 198 del Paseo de La Habana, llevaba dos años de bloqueo, debido a que el Ayuntamiento de Carmena no había otorgado la licencia de obra. El grupo Moraval, promotor de los terrenos, pretendía construir una residencia de estudiantes. Tenía todos los permisos y, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no estaba catalogado. Finalmente, y ante la protesta de una asociación conjunto, una petición que llevarán al nuevo Consistorio, y frente a la cual Moraval arguye que los estudios revelan que no se encuentra en la zona «ninguna especie vegetal catalogada como singular». Este mayo, la Junta de Gobierno de Ahora Madrid aprobó la modificación del Plan General para incorporar a su catálogo los edificios y jardines del convento. A partir de entonces, se abrió un periodo de alegaciones en el que Moraval presentará las suyas, ya que tras la decisión del Ayuntamiento han perdido 7.500 m2 de edificabilidad.

Casa Vallet de Goytisolo

Edificada en 1958, es la única casa unifamiliar en Madrid creada por José Antonio Coderch, reconocido arquitecto de la España de posguerra, y una de las tres obras que quedan suyas en la capital. Construida para el jurista Juan Vallet de Goytisolo, se encuentra en un estado de abandono y los actuales dueños tienen planeado construir un bloque de pisos. MCyP ha realizado estudios en 3D que certifican que las características arquitectónicas y de configuración de Coderch siguen vigentes. De ahí que soliciten un Nivel 1 Integral de protección, lo que prohibiría la alteración de su singularidad.

Acueductos del Canal de Isabel II

Los elementos que componen el Canal de Isabel II en todo el municipio también son objeto de preocupación. Especialmente, el acueducto que aún puede verse en el Paseo de la Dirección. Como explica Berlinches, «se ha colocado un muro de contención pegado al muro del acueducto». Además del daño estético, el lugar se ha acabado convirtiendo practicamente en un basurero que, además, está ocupado la mayor parte del tiempo por personas sin hogar. Además de pedir su protección, también propondrán que se recupere otro acueducto, el de la Avenida Pablo Iglesias, para uso peatonal.

Parque Móvil del Estado

Fundado en 1938 como Parque Móvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad, este enorme complejo, similar en tamaño al Bernabéu y situado en la calle Cea Bermúdez, es aún hoy sede del organismo encargado de la administración y gestión de los automóviles del Estado. Al contrario que ocurre con otros de los enclaves ya citados, MCyP reconoce que su conservación es excelente: se mantienen intactas sus naves de talleres y garajes y sus murales, así como su Poblado Obrero, equipado con escuelas, dotaciones deportivas y una iglesia. Sin embargo, no todos los elementos están preservados de forma homogénea: hay elementos protegidos de forma ambiental, parcial, estructural... La asociación propondrá un Nivel 2 Estructural para todo el conjunto.

Colegio Alemán

Hace pocas semanas comenzó la demolición del antiguo Colegio Alemán de Conchaespina, construido en 1962 y fuera del catálogo de bienes a preservar. Era uno de los enclaves para los que MCyP había solicitado protección al Ayuntamiento de Manuela Carmena. El inmueble fue adquirido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ya que quería destinarlo a enseñanzas universitarias que ahora mismo lleva a cabo en el Hospital San Rafael. Sin embargo, un juzgado madrileño ha acordado la suspensión de las obras al entender que el edificio poseé un «marcado sentido histórico». El actual Consistorio tiene previsto recurrir la decisión. Además, ex alumnos del centro han empezado una campaña para declararlo BIC.

Palacio de la Música

Cerrado desde 2008, este emblemático cine de Madrid, fundado en 1926, pertenece a la Fundación Montemadrid. ¿Su intención? Que el uso del edificio sea un 80% cultural y el otro 20% comercial. Sin embargo, como afirma Amparo Berlinches, su asociación quiere tener la certeza de que su sala principal, el patio de butacas, mantenga ese uso cultural y no pierda su configuración original.

de vecinos, la Comunidad de Madrid estableció una declaración de Bien de Interés Patrimonial, con un nivel de protección 3: Moraval debe reconstruir lo demolido, respetar el convento y mantener los jardines que anteceden al edificio. Sin embargo, los jardines traseros están libres de protección y sí se permite realizar obras. Esta es una de las batallas que han emprendido MCyP y otras asociaciones: la catalogación del total de huertas y jardines dentro del conjunto, una petición que han llevado al nuevo Consistorio, y frente a la cual Moraval arguye que los estudios revelan que no se encuentra en la zona «ninguna especie vegetal catalogada como singular». Este mayo, la Junta de Gobierno de Ahora Madrid aprobó la modificación del PGOU para incorporar a su catálogo los edificios y jardines delanteros del convento. A partir de entonces, se abrió un periodo de alegaciones en el que Moraval presentó las suyas, ya que tras la decisión del Ayuntamiento han perdido 7.500 m2 de edificabilidad.

Casa Vallet de Goytisolo

Edificada en 1958, es la única casa unifamiliar en Madrid creada por José Antonio Coderch, reconocido arquitecto de la España de posguerra, y una de las tres obras que quedan suyas en la capital. Construida para el jurista Juan Vallet de Goytisolo, se encuentra en un estado de abandono y los actuales dueños tienen planeado construir un bloque de pisos. MCyP ha realizado estudios en 3D que certifican que las características arquitectónicas y de configuración de Coderch siguen vigentes. De ahí que soliciten un Nivel 1 Integral de protección, lo que prohibiría la alteración de su singularidad.

Acueductos del Canal de Isabel II

Los elementos que componen el Canal de Isabel II en todo el municipio también son objeto de preocupación. Especialmente, el acueducto que aún puede verse en el Paseo de la Dirección. Como explica Berlinches, «se ha colocado un muro de contención pegado al muro del acueducto». Además del daño estético, el lugar se ha acabado convirtiendo practicamente en un basurero que, además, está ocupado la mayor parte del tiempo por personas sin hogar. Además de pedir pedir su protección, también propondrán que se recupere otro acueducto, el de la Avenida Pablo Iglesias, para uso peatonal.

Parque Móvil del Estado

Fundado en 1938 como Parque Móvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad, este enorme complejo, similar en tamaño al Bernabéu y situado en la calle Cea Bermúdez, es aún hoy sede del organismo encargado de la administración y gestión de los automóviles del Estado. Al contrario que ocurre con otros de los enclaves ya citados, MCyP reconoce que su conservación es excelente: se mantienen intactas sus naves de talleres y garajes y sus murales, así como su Poblado Obrero, equipado con escuelas, dotaciones deportivas y una iglesia. Sin embargo, no todos los elementos están preservados de forma homogénea: hay elementos protegidos de forma ambiental, parcial, estructural... Propondrán un Nivel 2 Estructural para todo el conjunto.

Colegio Alemán

A principios de julio comenzó la demolición del antiguo Colegio Alemán de Conchaespina, construido en 1962 y fuera del catálogo de bienes a preservar. Era uno de los enclaves para los que MCyP había solicitado protección al Ayuntamiento de Carmena. El inmueble fue adquirido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ya que quería destinarlo a enseñanzas universitarias. Sin embargo, un juzgado madrileño acordó el 19 de julio la suspensión de las obras al entender que el edificio poseé un «marcado sentido histórico». El actual Consistorio revisará las obras para incluir los edificios que merecen protección en el catálogo de edificios protegidos. Además, ex alumnos del centro han iniciado una campaña de recogida de firmas para declararlo BIC.

Palacio de la Música

Cerrado desde 2008, este emblemático cine de Madrid, fundado en 1926, pertenece a la Fundación Montemadrid. ¿Su intención? Que el uso del edificio sea un 80% cultural y el otro 20% comercial. Sin embargo, como afirma Amparo Berlinches, su asociación quiere tener la certeza de que su sala principal, el patio de butacas, mantenga ese uso cultural y no pierda su configuración original.