Ahora Madrid

Rommy Arce vota en contra de la Constitución

La presidenta de Arganzuela y Usera es la única edil de Ahora Madrid que se ha opuesto a una iniciativa para celebrar el 39 aniversario de la Carta Magna el próximo 6 de diciembre en todos los distritos.

Rommy Arce forma parte de la corriente anticapitalista de Ahora Madrid y es presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera
Rommy Arce forma parte de la corriente anticapitalista de Ahora Madrid y es presidenta de los distritos de Arganzuela y Useralarazon

La presidenta de Arganzuela y Usera es la única edil de Ahora Madrid que se ha opuesto a una iniciativa para celebrar el 39 aniversario de la Carta Magna el próximo 6 de diciembre en todos los distritos.

El pasado 8 de noviembre la celebración del último Pleno del distrito de Arganzuela volvió a dejar en evidencia la posición de los ediles de Ahora Madrid a la hora de apoyar iniciativas relacionadas con la Constitución. Tal y como adelantó este diario, los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid han presentado una moción en todos los distritos para que el próximo 6 de diciembre, o en las jornadas previas, todos los barrios de la capital celebren el Día de la Constitución. En la propuesta, con la que quieren evitar que ocurra lo mismo que en el Día de la Hispanidad –fecha para la que se propuso la celebración de un pleno extraordinario en Cibeles que nunca llegó a producirse con este motivo–, instan a que la efeméride, el 39 aniversario de la Carta Magna, cuente con lecturas continuadas de la misma en las juntas de distrito en las que participen concejales y vecinos, se engalanen los edificios municipales con banderas de España, se celebren en los espacios municipales jornadas en las que se hable a los madrileños de la importancia del texto del 78 y piden también que se impulse la celebración del texto en todos los colegios de los diferentes distritos. A priori, la propuesta no debería tener nada que impida a ediles de todos los grupos políticos a apoyarla; sin embargo, se ha dado de bruces con una de las concejales más polémicas del Ejecutivo de Manuela Carmena.

En la Junta del Distrito de Arganzuela la iniciativa logró salir adelante con los votos en contra de todos los representantes de Ahora Madrid y, en concreto, de la presidenta del mismo, Rommy Arce. «Ustedes insisten constantemente en negar los derechos políticos de las personas que ejercemos cargos públicos como podría hacer cualquier ciudadano o ciudadana, prueba de ello son las personas que a día de hoy están en prisión por una manipulación y una pésima actuación del sistema judicial», aseguró la concejala el miércoles pasado dirigiéndose a los populares y en relación a la situación catalana. Se da la circunstancia de que Arce fue la edil que autorizó la celebración en la Nave de Terneras de Matadero de un acto sobre el 1-O que organizaba la asociación La Comuna y que la Justicia suspendió cautelarmente aunque finalmente se celebró en otro teatro que no es de titularidad municipal. Asimismo, y en referencia a la moción sobre la celebración del Día de la Constitución, Arce acusó al Partido Popular de ser una formación «tremendamente anticonstitucional en derechos esenciales y sociales de gran parte de este país». «No se puede utilizar como lo hacen ustedes, de forma partidista e interesada, el texto constitucional para generar una cortina de humo que tape sus más de 800 imputados. Esto es lo que hacen ustedes de forma sistemática con este tipo de proposiciones, llaman al sentimiento patriótico cuando nosotros entendemos que si queremos hablar de patrias vamos a hablar con esas personas que sufren sus políticas», inició su intervención en el debate de la propuesta. «Reconocemos el valor de muchos de los articulados de la Constitución Española, claro que sí, y precisamente porque los reconocemos queremos que se cumplan los programas políticos», manifestó la presidenta de Arganzuela que seguidamente abrió la votación de la proposición de los populares con el siguiente resultado: «a favor» de Cs; «a favor» de PSOE; «a favor» de los ediles del PP y pleno de «en contra» por parte de los de Ahora Madrid liderados por Arce.

«En el discurso de la propuesta insistimos en que la Constitución es un texto que debe servir para que superemos todas nuestras diferencias, para unirnos a todos», asegura la edil del PP en Arganzuela, Carmen Castell, que denuncia que Arce modifica el calendario de plenos a su antojo y los convoca en vísperas de festivos para tratar de que no acudan vecinos a las sesiones. La edil del PP no tiene tan claro que, a pesar de haber sido aprobada, Arce ponga en marcha la propuesta para celebrar la Constitución en Arganzuela o Usera, distrito que también preside la concejal que milita en la izquierda anticapitalista y en el que repitió jugada votando en contra de la propuesta popular. La proposición del Día de la Constitución también fue aprobada en Usera a pesar de que todos los ediles de Ahora Madrid votaron en contra. «Como para Rommy Arce las propuestas que se elevan de la Junta Municipal no tienen carácter vinculante, hará lo que quiera», concluyó Castell.

En otros distritos en los que ya se ha discutido esta moción, la actuación de los ediles del partido de Carmena ha sido distinta a la de Arce. En Villaverde, por ejemplo, seis vocales de Ahora Madrid votaron en contra y dos se abstuvieron a la hora de decidir sobre el futuro de esta moción. En Carabanchel los de Ahora Madrid votaron a favor de la iniciativa del PP y dos vocales de la coalición se abstuvieron, entre ellos la pareja de Pedro Casas, el histórico activista de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto que solicitó el permiso para la celebración del acto en favor del independentismo en la Nave de Terneras. En Barajas también salió adelante con el apoyo del partido del Gobierno. En el resto de distritos la propuesta será tomada en consideración en los próximos días.