Cargando...

Comunidad de Madrid

El secretario genera...

El secretario general madrileño entrega la portavocía a una diputada anticapitalista con quien pactó para las primarias

Ramón Espinar junto a José Manuel López larazon

El secretario general madrileño entrega la portavocía a una diputada anticapitalista con quien pactó para las primarias.

Apenas unas horas después de que Pablo Iglesias fracasase en su intento de enterrar a la facción errejonista a la hora de organizar el congreso de Vistalegre II, sus partidarios en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la segunda fase para tomar el control definitivo de Podemos. El secretario general de la formación morada, Ramón Espinar, destituyó al portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que acompañó a la candidata errejonista, Rita Maestre –portavoz del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena–, en las primarias celebradas en comunidad hace un mes.

Precisamente dichas elecciones fueron un antecedente de la división interna que hay en Podemos entre los «pablistas» y los partidarios de Íñigo Errejón. Así, mientras los de Maestre arrasaban en la votación de los documentos previos a las primarias, salvo en el considerado clave por Iglesias respecto a la estrategia política de la formación en Madrid, si bien por una mayoría escueta; a la hora de elegir al nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, el «pablista» Espinar logró hacerse con el triunfo pese a que días antes saltó el escándalo por el beneficio que obtuvo en la venta de un piso de protección oficial.

Una victoria también escasa pero que permitió al diputado regional y senador repartir entre su candidatura y el sector anticapitalista, con el que se había aliado para enfrentarse a la portavoz municipal, los puestos clave del Consejo Ciudadano. Es más, tan sólo reservó una secretaría para un miembro de la candidatura de Maestre, que tan sólo contaba con siete miembros entre los consejeros elegidos en las primarias.

Asimismo, desde la noche electoral, Espinar insistió en que si estuviese en el lugar de José Manuel López, dimitiría de su puesto ya que ha perdido la opción que respaldaba. Al respecto, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid replicó que había sido elegido por los madrileños y que, por lo tanto, iba a continuar trabajando por ellos en el puesto en el que le habían colocado y que había sido refrendado el pasado mes de junio por sus compañeros de partido, en la revisión de cargos en el seno del Grupo Parlamentario.

De hecho, López insistió ayer en que había sido disignado portavoz por los votos de las elecciones autonómicas de 2015 y aseguró que continuará trabajando para ello. «El Podemos al que yo me sume era el que pretendía hacer de la diferencia una fortaleza, no un desafío. Ese es el Podemos que nos pide la gente, el que busca encajes integradores, no uno que lamina la diferencia», reclamó el ex portavoz de la formación en el hemiciclo madrileño, y recordó los resultados de la reciente votación que demuestran que «la mitad del partido quiere otra cosa», apuntando a la exigua diferencia de votos por la que venció la opción «pablista».

«Este no es el camino»

Una victoria por la mínima que obliga a Pablo Iglesias, al igual que tuvo que hacer Ramón Espinar, a aliarse con el sector anticapitalista de cara al congreso de Vistalegre II que tendrá lugar en febrero. Se da la circunstancia de que la sustituta de José Manuel López en la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, pertenece a la izquierda anticapitalista, lo que el «errejonista» señaló como la prueba de que había un pacto previo a las primarias madrileñas para entregar su cargo a este sector en caso de que triunfaran al margen del reparto de secretarías en el Consejo Ciudadano. Igualmente, Íñigo Errejón criticó a través de las redes sociales que en las votaciones del jueves «la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos» y apuntó que «este no es el camino», palabras que fueron refrendadas por el propio López también en Twitter.

Estas reacciones se produjeron mientras el secretario de Organización de Podemos de la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor aseguraba a través de un tuit que aún se estaba discutiendo el futuro de la dirección del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid en la reunicón del Consejo Ciudadano. Pese a que López se daba por destituido, al cierre de esta edición, el secretario de Organización de la formación en Madrid insistía en que «todavía no hay nada decidido».