Impuestos
Podemos quiere triplicar los impuestos de los combustibles
Propone subir el gravamen de gasolinas y gasóleos un 182,35% en sus enmiendas a los Presupuestos.
Propone subir el gravamen de gasolinas y gasóleos un 182,35% en sus enmiendas a los Presupuestos.
Subir impuestos, reducir las bonificaciones y aumentar el gasto en partidas como la renta a las «familias monomarentales» (únicamente las formadas por una mujer y sus hijos), entre otras cuestiones de índole social, es la receta que, según Podemos, deberían seguir los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año. El Grupo Parlamentario que lidera Lorena Ruiz-Huerta en la Asamblea autonómica presentó ayer las 192 enmiendas que va a plantear a las cuentas regionales. Rectificaciones que superan los 506 millones de euros y que, en su mayoría, se refieren al capítulo de gastos.
Para aumentar la recaudación y alcanzar la inversión que les gustaría, la formación morada propone, por ejemplo, triplicar los impuestos que gravan los combustibles en las gasolineras madrileñas. Así, si actualmente el impuesto autonómico a gasolinas y gasóleos es de 17 euros por cada mil litros, la idea de Podemos es que el tipo impositivo de estos productos se equipare al de la media de otras comunidades autónomas hasta alcanzar los 48 euros de impuestos de hidrocarburos por cada 1.000 litros, según explicó –en declaraciones recogidas por Ep– Eduardo Gutiérrez, portavoz de la formación en la comisión de Presupuestos. Según los cálculos de Podemos, este aumento del 182,35, casi el triple de lo que se abona actualmente, supondría un aumento de 2 euros por repostaje.
El impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio es la otra gran «hucha» de la que Podemos quiere sacar más dinero. En concreto, eliminando la exencion actual en las herencias o donaciones que superen el millón de euros que verían reducida su bonificación autonómica del 99% actual a un 75%. Además, explicó Gutiérrez, el partido de Pablo Iglesias se propone eliminar la bonificación del cien por cien del impuesto de patrimonio a aquellos madrileños que superen los dos millones de euros en este concepto. Podemos también propone eliminar las reducciones del IRPF por gastos educativos, por adquisición de acciones en empresas de reciente creación y por inversiones en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.
Todas estas modificaciones, explicó Gutiérrez, permitirían financiar todas las enmiendas de incremento de gasto que propone su formación. En concreto, proponen aumentar en 40 millones de euros el capítulo de personal de Atención Primaria y 50 millones en el de Atención Hospitalaria. También quieren trasladar a la educación pública 80 de los 900 millones que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha dispuesto para financiar la concertada, crear una renta complementaria para familias monomarentales con una partida de 11 millones de euros, dotar de 500.000 euros a un nuevo Plan de Convivencia para atender a refugiados, o invertir 500.000 euros del área de Medio Ambiente para subvencionar la compra de bicis eléctricas.
Estas propuestas tuvieron respuesta en el portavoz de Economía del Grupo Popular, Álvaro Ballarín, quien recordó que Podemos no puede plantear la modificación de Sucesiones, Patrimonio, IRPF y otros impuestos a través de la ley de Presupuestos de la Comunidad. «Podemos solo habla de subir impuestos o quitar deducciones, pero olvidan que los impuesto bajos dilatan la economía, hacen crecer el empleo y permiten recaudar más», aseguró el diputado popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar