Cataluña

Carmena abre las puertas de Cibeles al referéndum ilegal

Alquila a la Generalitat un auditorio desde el que lanzarán «su última oferta» al Gobierno.

Palacio de Cibeles, donde su ubica el Ayuntamiento de Madrid y el espacio cultural CentroCentro.
Palacio de Cibeles, donde su ubica el Ayuntamiento de Madrid y el espacio cultural CentroCentro.larazon

Puigdemont, ofrecerá a Rajoy un “acuerdo democrático” en su conferencia del 22 de mayo en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, en lo que será su última oferta al Estado de celebrar un referéndum pactado.

El Ayuntamiento de Madrid abrirá sus puertas el 22 de mayo al independentismo catalán. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciará en la sede del Gobierno de la capital una conferencia sobre el referéndum que prevé convocar para preguntar a los catalanes por la independencia de esta comunidad. El acto tendrá como título «Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático» y durante el mismo Puigdemont lanzará una «última oferta» al Gobierno de Mariano Rajoy para que el referéndum, previsto para septiembre, sea pactado entre ambas administraciones. Además de Puigdemont, el acto contará con la presencia del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y del consejero de Asuntos Exteriores de la región, Raúl Romeva. Estarán invitados al evento grupos políticos y entidades sociales, como por ejemplo la Asamblea Nacional catalana.

El escenario del desafío independentista será el Auditorio Caja de Música ubicado dentro del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno catalán barajó en un primer momento celebrar la conferencia en el Senado. El propio Puigdemont solicitó por carta al presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, la cesión del antiguo salón de sesiones. Desde el Senado se planteó a la Generalitat realizar el evento en la comisión general de Comunidades Autónomas. El Ejecutivo de Puigdemont rechazó esta alternativa.

El Gobierno de Ahora Madrid sí aceptó el planteamiento para acoger en el Palacio de Cibeles este acto. El edificio en el que Puigdemont defenderá el referéndum ilegal alberga, por ejemplo, el despacho de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de buena parte de los concejales de su equipo, así como el salón de plenos municipal. Fuentes de Madrid Destino –la empresa pública que gestiona los equipamientos culturales de la ciudad– señalan que la solicitud para reservar el auditorio fue realizada por el Centro Cultural Blanquerna hace un mes, el pasado 11 de abril. El centro Blanquerna es una delegación del Gobierno catalán en la capital, ubicado a pocos metros de Cibeles, en la céntrica calle Alcalá, y habitualmente acoge actos políticos y culturales vinculados con esta comunidad. El Ayuntamiento madrileño comprobó que la asociación solicitante es legal y procedió a firmar el contrato. Desde el Gobierno de Carmena precisaron ayer que, en ningún caso, se trata de una cesión sino de un alquiler. La Caja de Música es un auditorio con capacidad para 268 personas situado en la planta -1 de la sede municipal. Al tratarse de un acto que ocupará el auditorio durante la mañana, el alquiler asciende hasta los 3.000 euros. El próximo martes, los organizadores deberán facilitar a Madrid Destino una escaleta con los detalles de la conferencia.

Desde el PP, su portavoz en el consistorio de la capital, José Luis Martínez-Almeida, calificó de «incomprensible que se cedan espacios de titularidad municipal a entidades que planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional y con la unidad de España». La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, solicitó la rescisión del contrato y la del PSOE, Purificación Causapié, lamentó que «se identifique» al Ayuntamiento con la propuesta del referéndum ilegal.