Madrid
Los falsos Oscar de Bollywood de Carmena
El Ayuntamiento subvenciona con un millón de euros a la supuesta academia del cine indio. El coordinador general Luis Cueto reconoce que no existe dicha institución y que sólo es la marca de una empresa
El Ayuntamiento subvenciona con un millón de euros a la supuesta academia del cine indio. El coordinador general Luis Cueto reconoce que no existe dicha institución y que sólo es la marca de una empresa
Desde su llegada al Palacio de Cibeles, el Gobierno de Ahora Madrid se volcó con el fenómeno «Bollywood», como se conoce a la industria del cine en la India. En poco más de 100 días, Ifema acogerá los premios IIFA, autoproclamados por sus organizadores y por el Ayuntamiento de la capital como los «Oscar de Bollywood». Esta ceremonia será presentada hoy por todo lo alto por la propia alcaldesa y los promotores del evento. No se trata de una apuesta menor para el consistorio. En los presupuestos de este año, la International Indian Film Academy (IIFA) recibirá la cuarta subvención nominativa (directa) más cuantiosa, sólo por detrás de Cruz Roja Española, la Federación de Centros para la Integración de Ayuda a Marginados y la Asociación Católica Española de Migración. En concreto, la IIFA recibirá de las arcas públicas para la organización de esta gala un millón de euros, procedentes de la partida de ayudas de la Coordinación General de la Alcaldía, dirigida por Luis Cueto. En los presupuestos aprobados por Ahora Madrid y PSOE figura esta Academia Internacional de Cine Indio como beneficiaria de 1.000.000 euros y el objeto al que se destinarán aperece detallado literalmente como «Organización y ceremonia de los Oscar de Bollywood en Madrid». Sin embargo, la supuesta academia de cine indio no existe como tal. La IIFA es en realidad una marca registrada por una empresa de organización de eventos y marketing con sede en Bombay.
El propio Ayuntamiento se vio obligado la semana pasada a reconocer la inexistencia de la IIFA como academia oficial o vinculada a algún organismo público del Estado indio. En una rectificación a los Presupuestos de 2016 firmada el 8 de marzo por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, se señala que la subvención nominativa para la organización «de los premios Oscar de Bollywood en la ciudad de Madrid por importe de 1.000.000 euros, figura a favor del beneficiario identificado erróneamente como ‘‘International Indian Film Academy (IIFA)’’, cuando debe constar como beneficiario ‘‘Wizcraft International Entertainment Singapore Pte Ltd’’».
En la corrección de los presupuestos, Cueto también subraya que la empresa de marketing es la verdadera organizadora de los premios y que la academia subvencionada con un millón de euros es sólo una marca: «Wizcraft International Entertainment Singapore es la persona jurídica que efectivamente se encarga de organizar la celebración del evento, en tanto que la International Indian Film Academy (IIFA) carece de personalidad jurídica ya que, tal y como se desprende de la documentación escrita que se ha ido recibiendo para la gestión de la mencionada subvención, no es ninguna entidad». Y concluye Cueto apuntando que IIFA es «únicamente una marca cuyos derechos de propiedad pertenecen a la citada empresa Wizcraft International Entertainment».
En la presentación de los premios, Carmena estará acompañada por Andre Timmins, director de la Academia Internacional de Cine India. Timmins es uno de los tres fundadores y máximos dirigentes de Wizcraft International Entertainment. También acudirá a la presentación de los IIFA el director de Wizcraft International, Sabbas Joseph.
Como aperitivo de la puesta de largo de hoy, el Paseo del Prado se convirtió ayer en el escenario de un «flashmob» cuya coreografía estaba inspirada en los bailes tradicionales de las películas indias y en la que participaron tres actores de Bollywood. Problemas de seguridad y la aglomeración de personas impidieron que la exhibición pudiera completarse. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, la gala de entrega de los premios de la empresa Wizcraft International podrá ser seguida en televisión por 800 millones de espectadores y dejará 15 millones de euros en la ciudad.
Un impacto en términos de audiencia inferior, por ejemplo, al que alcanzan los Zee Cine Awards, también autoproclamados por su empresa organizadora –Entertainment Enterprises Limited– como los auténticos Oscar de Bollywood. Y es que, al menos hasta cinco ceremonias distintas se disputan este honor. Los Zee Cine Awards fueron entregados en Bombay el pasado 20 de febrero y tienen una audiencia de 959 millones de espectadores en todo el mundo. No son, sin embargo, éstos ni los IIFA los que más tradición y prestigio tienen en la industria cinematográfica india. Los National Film Awards son los galardones oficiales. Se entregan anualmente desde 1954 en Nueva Delhi y son los únicos que no dependen de una empresa privada, al estar organizados por la Dirección de Festivales de Cine del Gobierno indio. En su web, los National Film Awards son considerados los «más prestigiosos y codiciados del país» y se comparan, a escala nacional, con los que concede la Academia americana. En la ceremonia de entrega participa cada año el presidente indio.
Otros que compiten por ser los verdaderos Oscar de Bollywood son los Filmfare Awards. Organizados por The Times Group, firma editora de «Filmfare», la revista de entretenimiento con mayor difusión del país, iniciaron su andadura ya en 1954. Los Filmfare Awards de este año han sido entregados en un ceremonia celebrada en Bombay el 15 de enero. Para internacionalizar el fenómeno «Bollywood», el grupo The Times creó otros galardones muy similares a los que acogerá en junio Madrid: los Toifa, que se entregarán este viernes en Dubái en su segunda edición, tras haber visitado Vancouver (Canadá) en su estreno como los Oscar del sector. Otros de tantos.
Subvención a una empresa
Los Presupuestos de 2016 incluyeron (imagen inferior) una subvención nominativa de un millón de euros a la International Indian Film Academy (IIFA) para la organización de la «ceremonia de entrega de los Oscar de Bollywood en Madrid». El pasado martes, Cueto corregía este error. El dinero lo recibirá la empresa Wizcraft porque la IIFA no tiene entidad jurídica al tratarse exclusivamente de una marca.
Los otros «Oscar»
Filmfare Awards
Organizados desde hace 62 años por la revista de entretenimiento de mayor difusión en la India, «Filmfare» son los premios con más tradición y los auténticos para las publicaciones del sector en este país.
Toifa Times of India Film Awards
Convocados por el grupo editor de «The Times», están orientados a dar a Bollywood un carácter «internacional», igual que los de Madrid. Se celebran siempre fuera del país: este año, el próximo viernes en Dubái.
National Film Awards
Son los premios que tienen un cariz más oficial, ya que el Gobierno de India colabora en la organización a través de su Dirección de Festivales de Cine. Se entregarán el martes 3 de mayo en la capital, Nueva Delhi.
Zee Cine Awards
Como los de Madrid, estos premios también son de una empresa, Entertaiment Enterprises, del sector de la televisión. Su proyección internacional, 960 millones de espectadores, es superior a la de los que acogerá nuestra capital (800).
International Indian Film Academy
Apenas llevan 16 ediciones y pertenecen a la empresa Wizcraft International Entertainment, especializada en la organziación de todo tipo de eventos, marketing y branding (marcas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar