Infraestructuras
Hoy hace un siglo que comenzaron las obras del Metro de Madrid
Esta primera fase, ocho estaciones a lo largo de 3,48 kilómetros costó una suma considerable para la época, ocho millones de pesetas
Esta primera fase, ocho estaciones a lo largo de 3,48 kilómetros costó una suma considerable para la época, ocho millones de pesetas
Los pasajeros de la línea 1 del Metro de Madrid han creído hoy ver allí al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia al haber sido revividos por un grupo de actores para conmemorar que el diecisiete de julio de hace cien años empezaron las obras del tren Metropolitano de la capital.
A uno de los vagones de la línea 1 han subido los “reyes” de entonces con la presidenta regional de hoy, Cristina Cifuentes, y un elenco de arquitectos, periodistas, obreros y músicos ataviados como hace un siglo, que han ido explicando entre las estaciones de Sol y de Cuatro Caminos cómo fueron los comienzos del Metro madrileño, informa Efe.
En medio del vagón abarrotado que ha elegido la comitiva, el arquitecto de ficción Antonio Palacios explicaba muy ufano que él había sido el artífice de la obra y el autor del emblema del Metro.
Y el “rey” también ha explicado que transcurrieron tres años de proyectos, conversaciones y negociaciones hasta que algunos empresarios decidieron ayudar con la financiación del Metro y así se pudieron empezar en la Puerta del Sol las obras de la llamada Compañía Metropolitano Alfonso XIII, con una única línea llamada entonces la Norte-Sur.
Esta primera fase del Metro de Madrid, ocho estaciones a lo largo de 3,48 kilómetros -lo ha repetido varias veces la “reina” Victoria Eugenia-, costó una suma considerable para la época, ocho millones de pesetas, que vienen a ser unos 48.000 euros un siglo después.
Mientras el arquitecto Palacios ha amenazado con desplegar los planos originales del proyecto en medio de los apretujones del vagón y la “reina” le ha dicho que se abstuviera, los pasajeros de hoy han pasado de la sorpresa inicial al entusiasmo y se han encaramado a sus sillas para inmortalizar el momento con las cámaras de sus teléfonos.
Al término del viaje, a la salida de la estación de Cuatro Caminos, la presidenta Cifuentes ha afirmado que esas obras recordadas hoy supusieron un “cambio de la vida de los madrileños” y “un paso hacia la modernidad”, equiparándose Madrid a otras ciudades de Europa que ya tenían metropolitano.
La presidenta ha recordado que las obras tardaron dos años y tres meses y que en octubre de 2019, “cumpliéndose todos los plazos previstos”, quedó inaugurado el primer tramo de la línea 1 del Metro.
Cifuentes ha destacado que el tren suburbano de Madrid “forma parte de la vida cotidiana de los madrileños” y que así lo confirma el número de 585 millones de usuarios al año o 2,1 millones de personas que se mueven cada día en el Metro de Madrid.
“Cien años después podemos decir con orgullo que el nuestro es uno de los metros más importantes del mundo; en concreto, la sexta red más importante en extensión con sus 294 kilómetros que recorren doce municipios de la Comunidad”, ha dicho la gobernante.
Y ha manifestado la intención del Gobierno regional de seguir adelante con las modernización del Metro, como se hace ya -ha dicho- con las líneas 1, 5, 6, 8, 10, 12, en las cuales se han invertido 134 millones de euros.
La presidenta ha recordado, además, el Plan de Accesibilidad que estará en marcha hasta 2020 con una inversión superior a 200 millones de euros, destinada a remodelar 23 estaciones, haciéndolas más accesibles.
“Tenemos el compromiso ineludible -ha añadido la presidenta- de que Metro siga creciendo y modernizándose y siga siendo un referente para la modernidad y la competitividad de Madrid y, sobre todo, el medio de transporte más utilizado y por el cual apostamos”.
Cifuentes ha recordado cómo el Gobierno ha congelado las tarifas durante la legislatura entera, la implantación del Abono Joven del que se benefician 1,2 millones de menores de 26 años y la nueva tarjeta recargable Multi, que en breve permitirá olvidar para siempre los billetes de papel que el primer día del metro debieron comprar los primeros 52.200 viajeros a un precio de 15 céntimos.
“A por los próximos cien años”, ha dicho Cifuentes al término de su discurso, y antes de marcharse le ha entregado tarjetas Multi de cortesía a los “reyes” Alfonso y Victoria Eugenia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar