Comunidad de Madrid

«Grupos radicales y violentos», tras las protestas de Alcorcón

El director de la Policía alerta de las similitudes con lo ocurrido en Gamonal

Trabajadores de Tragsa limpian una isla ecológica en el día en el que se cumplieron 15 del inicio de la huelga
Trabajadores de Tragsa limpian una isla ecológica en el día en el que se cumplieron 15 del inicio de la huelgalarazon

MADRID- Tras quince días de huelga de limpieza en Alcorcón, los cinco equipos de la empresa Tragsa completaron ayer la recogida de otras 250 toneladas de basuras. Además, realizaron la limpieza de 90 islas ecológicas que se suman a otras 100 islas y a las 280 toneladas recogidas el lunes. De esta forma, el Consistorio, pese a la actuación de los piquetes, ha conseguido comenzar a llevar a efecto el mandato del Pleno municipal de la pasada semana cuando éste –con el rechazo de los grupos de la oposición– dio luz verde a la limpieza de la ciudad después de que los técnicos municipales advirtiera del elevado riesgo de alerta sanitaria. A partir de mañana, la limpieza se centrará en el centro de la ciudad.

La recogida de estas 250 toneladas se desarrolló dentro del contexto de tensión que mantiene enfrentados al Ayuntamiento con los sindicatos convocantes de los paros. Estos últimos continúan sin dar el paso de desconvocar la huelga pese al compromiso expresado por el equipo de Gobierno de David Pérez y por parte también de la empresa Esmasa de no efectuar despidos ni rebajas salariales. Respecto a los graves disturbios registrados el pasado sábado tras la manifestación sindical –que se saldaron con la detención de 15 personas y con 21 agentes de la Policía Nacional heridos– el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, subrayó ayer que en las manifestaciones de Alcorcón, como en las de Valladolid y Burgos, «se han identificado una serie de grupúsculos radicales y violentos», de ideologías extremas. Ante estas actitudes radicales, Ignacio Cosidó subrayó que la obligación de la Policía es responder con proporcionalidad, pero con firmeza ante cualquier hecho violento, «venga de donde venga». Además consideró el director general de la Policía que «es un inmenso error que algún partido democrático no solamente instrumentalice la violencia en favor de sus intereses políticos, sino que la justifique o la consienta de cualquier forma». Cosidó realizó esta reflexión en torno a la falta de condena de algunos grupos políticos pocas horas antes de que el coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, asegurara que la de Alcorcón «es la batalla que en estos momentos hay que dar, es la base para lograr un cambio en Madrid». Por ello, subrayó Sánchez insistiendo en la terminología bélica, «el conflicto en Alcorcón se va a ganar».

Desde el Ejecutivo regional, su portavoz,Salvador Victoria, salió ayer en defensa del alcalde de Alcorcón, del que destacó «las medidas valientes que está tomando para evitar el endeudamiento de varias generaciones de la localidad, y que encuentra la incomprensión de quienes sólo cuidan de su egoísmo».