Madrid
Getsemaní San Marcos, nueva directora de Programación Cultural
En sustitución de Jesús Carrillo, quien dimitió el martes tras la polémica por el espectáculo de Carnaval
Getsemaní San Marcos sustituye a Jesús Carrillo como directora de Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha nombrado hoy a Getsemaní San Marcos como nueva directora de Programas y Actividades Culturales, en sustitución de Jesús Carrillo, quien dimitió el martes tras la polémica por el espectáculo de Carnaval que incluyó escenas violentas y terminó con dos titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.
La Junta de Gobierno de la capital española ha aprobado hoy este nombramiento, enmarcado en la remodelación del área de Cultura y Deportes que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció como consecuencia de los errores cometidos por la actual delegada, Celia Mayer, tanto en la programación del Carnaval como en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
La nueva directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha sido desde 2012 hasta la actualidad directora del Teatro Pradillo de Madrid y ha desempeñado desde 2001 "diversas funciones"relacionadas con la gestión cultura, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, San Marcos ha sido gerente de la Red Estatal de Teatro Alternativos, programadora del Teatro El Canto de la Cabra, y encargada de relaciones externas del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Ariel Goldenberg.
Además, ha sido coordinadora y productora del Festival Escena Contemporánea y comisaria de "El lugar sin límites", un proyecto del Centro Dramático Nacional, Teatro Pradillo y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según destaca el Ayuntamiento en su nota de prensa.
San Marcos asume sus responsabilidades al frente de la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la remodelación con la que se quiere poner fin a los errores "muy lamentables"-a juicio de la alcaldesa- cometidos por la delegada, Celia Mayer, cuya dimisión reclamaron el PP, Ciudadanos y también el PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid. EFE