Abusos a menores
De los crímenes del pederasta de Ciudad Lineal a la sentencia
El caso del pederasta de Ciudad Lineal ha sido uno de los procedimientos judiciales más mediáticos que se recuerdan en Madrid y también una de las investigaciones policiales más complicadas por la alarma social que provocó, así como por lo dificultoso que fue llegar hasta él.
Relación de los hechos más destacados:
2013
- 24 septiembre.- Antonio Ángel Ortiz aborda sobre las 20.00 horas a su primera víctima, una niña de cinco años en un parque infantil en la calle Rioconejos. La mete en el coche y tras abusar sexualmente de ella la libera cerca de una gasolinera, donde casi es atropellada.
2014
- 10 abril.- Intenta sin éxito capturar a una niña de origen japonés en el portal de su casa, pero la pequeña sube a ver a sus padres y al bajar el condenado ya no estaba.
- 10 abril.- Apenas treinta minutos después, sobre las 20.40, secuestra a una niña de nueve años a la salida de una tienda de chucherías en la calle Cidamon. Se dirige al piso desocupado que tenía en la calle Santa Virgilia. Tras agredirla sexualmente, la libera a la una de la madrugada en la parada de metro de Canillejas.
- 17 junio.- Sobre las 18.30 horas, captura a una niña de seis años de origen chino en la calle Luis Ruiz y se la lleva al denominado "piso de los horrores". Fue encontrada a las 23.25 sola y nerviosa en la calle Jazmín. La menor tuvo que ser operada de urgencia y estuvo diez días ingresada en el Hospital La Paz.
- 9 agosto.- Más de trescientos policías nacionales refuerzan en el inicio del curso escolar la vigilancia para detener al pederasta en colegios, parques y zonas infantiles de Ciudad Lineal y sus alrededores.
- 22 agosto.- El procesado actúa por cuarta y última vez. Sobre las 17.30, aborda a una niña de siete años que estaba en un parque junto a sus abuelos en la calle Gomeznarro. Se la lleva en su coche a un descampado donde la agrede sexualmente. Es liberada cerca de la calle Mequinenza en el distrito de San Blas hora y media después.
- 25 agosto.- La entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, le tacha de "el enemigo público número uno".
- 28 agosto.- Dos agentes de Policía Nacional identifican por vez primera a Ortiz a la salida de su gimnasio durante un control preventivo en una parada de autobús, al pedirle el DNI.
- 3 septiembre.- Ante la presión policial, Ortiz abandona Madrid y huye a Santander, donde se refugia en la casa de su tío.
- 16 septiembre.- La Policía pincha el teléfono del procesado.
- 24 septiembre.- Los GEO entran a las 07.30 al domicilio y arrestan a Ortiz en el marco de la Operación Candy (golosina).
Ese mismo día el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informa en una rueda de prensa de la detención.
Por la tarde, la Policía se desplaza al piso de la calle Montearagón, donde vivía con su madre, para proceder al registro.
- 25 septiembre.- La Policía Científica registra durante más de diez horas el piso de la calle santa Virgilia, donde agredió a dos de las niñas.
- 26 septiembre.- La juez decreta prisión provisional para Ortiz.
- 4 diciembre.- El Tribunal Supremo archiva una denuncia de Ortiz contra Fernández Díaz por revelación de secretos e injurias cometidos en la rueda de prensa en la que se informó de su detención.
2015
- 11 marzo.- Ortiz es trasladado a la prisión de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), procedente de la cárcel de Soto del Real (Madrid), de la que pidió el cambio por sentirse inseguro.
- 6 abril.- El juez procesa al pederasta por cuatro agresiones sexuales a menores, al dudar de las pruebas que tiene para implicarle en otros tres casos más.
2016
- 19 septiembre.- La Audiencia Provincial prorroga dos años la prisión provisional a Ortiz, al cumplir dos años en la cárcel.
- 18 octubre.- Comienza el juicio.
- 15 diciembre.- Antonio Ángel Ortiz habla por vez primera desde su detención al hacer uso del turno de ultimo palabra, tras guardar silencio en cinco ocasiones ante la policía, el juez de instrucción y el tribunal. Dice que es inocente y que no tiene absolutamente nada que ver con los hechos, que califica de "barbaridad".
2017
- 23 febrero.- La Audiencia Provincial de Madrid condena a Antonio Ángel Ortiz a 70 años y seis meses de prisión por secuestrar y agredir a cuatro niñas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar