Comunidad de Madrid
Cs enmienda los presupuestos para forzar a Cifuentes a convocar oposiciones
Exige la modificación de la ley que permite al Gobierno taponar las ofertas de empleo público.
Exige la modificación de la ley que permite al Gobierno taponar las ofertas de empleo público.
Lograr que siempre que se presupuesten unas oposiciones se convoquen los exámenes para cubrir los puestos prometidos es el argumento de la última batalla entre Ciudadanos y el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. La formación naranja ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 en la que propone la eliminación de una disposición adicional a la ley que regula las cuentas públicas y que, en la práctica, aseguran, supone un tapón para las ofertas públicas de empleo. Así, desde Cs denuncian que, a lo largo de toda la legislatura, el Ejecutivo que dirige Cristina Cifuentes ha hecho uso de la disposición adicional segunda del proyecto de presupuestos regionales para suspender los artículos 19.1 y 23.3 de la Ley 1/1986 de la Función Pública, que establecen, respectivamente, que la Comunidad debe convocar los exámenes de oposición en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la ley de presupuestos y que todas las pruebas deberán estar concluidas antes del 1 de octubre de cada ejercicio.
Ni bomberos, ni forestales
Desde 2015 esta maniobra ha provocado que, por ejemplo, el Gobierno autonómico aún no haya realizado los exámenes de la Oferta de Empleo Público de 2016 (aprobada en diciembre del año anterior) para sacar adelante 108 plazas de bombero. Unos efectivos que no estarán disponibles, al menos, hasta la segunda mitad de 2018, ya que, aunque la prueba se realizase a principios del año que entra, los seleccionados deben afrontar un curso de formación de seis meses, según los cálculos de Cs. «Tampoco son realidad las 38 plazas de agente forestal que fueron incluidas en el presupuesto de 2016, cuyos aspirantes tampoco han sido examinados a pesar de que Madrid es la Comunidad con más espacios protegidos y de que la edad media de estos profesionales roza los 52 años, después de que el PP lleve 12 años sin sacar refuerzos a concurso. Lo mismo ocurre con las 20 nuevas plazas que nuestro grupo logró fijar en las cuentas de 2017. Y otro tanto sucedería con las 30 que hemos reclamado en las de 2018», explica el portavoz del partido de Rivera en la cámara madrileña, Ignacio Aguado.
La oferta de empleo público global que llevan aparejados los Presupuestos de 2017 (que fueron aprobados el pasado mayo) continúa en la mesa de negociación sindical y tampoco se ha aprobado. Por todo ello, Ciudadanos ha pedido a la Dirección General de la Función Pública que acelere los trámites para evitar que coincida en el tiempo con la de los Presupuestos de 2018 y que el Gobierno tenga la tentación de sacar menos plazas de las prometidas. «La enmienda de Ciudadanos evitará que Cifuentes mercadee con las ilusiones de los opositores, que después ven frustradas sus expectativas», añadió el líder de Cs.
Frente a todos estos gremios afectados, los únicos profesionales que han corrido mejor suerte en la Comunidad de Madrid este año han sido los maestros. El pasado junio cerca de 28.000 aspirantes participaron en junio en las oposiciones convocadas por el Gobierno regional para cubrir 1.400 plazas de profesores en todas las especialidades.
«La suspensión de los exámenes vía disposición presupuestaria es un fraude a los ciudadanos que quieren opositar, pero también al resto de madrileños, a los que se prometen unos servicios de los que después no pueden disfrutar», concluye un Aguado que pretende que Cifuentes cumpla y convoque los exámenes para cubrir las plazas de funcionario que promete el mismo año de su publicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar