Ahora Madrid
Carmena y sus concejales plantan a las procesiones
Ningún representante del Gobierno municipal participará en los actos de la Semana Grande de Madrid. PSOE tampoco. Sí habrá ediles del PP en todos los recorridos.
Ningún representante del Gobierno municipal participará en los actos de la Semana Grande de Madrid. PSOE tampoco. Sí habrá ediles del PP en todos los recorridos.
Las calles de la capital, especialmente las del distrito Centro, se transforman en estos días en el escenario en el que los madrileños y cada vez más turistas disfrutan de las procesiones de Semana Santa. Hasta 100.000 personas se llegan a concentrar en el público de alguno de los eventos, como el propio consistorio madrileño ha reflejado en su decreto para prohibir que los camiones se acerquen a los recorridos de los pasos como medida de seguridad «anti atentados». Se trata de una expresión del sentimiento religioso y, al mismo tiempo, de una tradición arraigada en la ciudad que no contará con la presencia con ninguno de los concejales del Gobierno municipal.
Ni la alcaldesa, Manuela Carmena, ni ninguno de los delegados que forman parte del Ejecutivo municipal acompañarán a los vecinos en su Semana Grande. Tampoco estarán presentes en las procesiones ninguno de los concejales-presidentes de los distritos de Ahora Madrid. «No va a haber ninguna representación institucional de forma oficial. Si algún edil va, lo hará a título personal», señalaban ayer fuentes municipales. La ausencia de Carmena y del resto de concejales de Ahora Madrid en las procesiones de Semana Santa contrasta con el tratamiento que han dado en la presente legislatura a otras celebraciones, como ésta, de marcado carácter religioso.
Es el caso, por ejemplo, de la eucaristía que tiene lugar el 15 de mayo con motivo de la celebración de San Isidro, patrón de la ciudad, o la renovación del voto de la Villa ante la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre. Carmena, en el último año, ha acudido a estos dos actos. El pasado verano, la alcaldesa también acudió a la misa en honor a la Virgen de la Paloma. Su participación en esta ceremonia llegó después de haber sido criticada en 2015, en su primer año como alcaldesa, por haber roto la tradición al «plantar» a la patrona popular por no interrumpir sus vacaciones estivales. En lo que concierne a las procesiones de Semana Santa, sin embargo, no habrá rectificación respecto a lo que sucedió el pasado año en el que tampoco hubo representación oficial.
Del resto de grupos municipales, sólo el PP ha garantizado que al menos un concejal acudirá a cada una de las procesiones. En el PSOE subrayan que no habrá representación institucional del grupo municipal en estos actos y dejan la puerta abierta a que alguno de los ediles socialistas acuda a las mismas a título individual. Desde Ciudadanos señalan que la concejala Silvia Saavedra sí acudirá a algunas de las procesiones que tengan lugar en los próximos días. Por su parte, los populares han hecho todo un despliegue de medios para reafirmar su compromiso con la Semana Santa madrileña, más allá de su presencia en todos los recorridos tradicionales.
Varios concejales del Grupo Municipal Popular –Isabel Rossell, Carmen Castell, Pedro Corral e Isabel Martínez-Cubells– grabaron un vídeo que han lanzado a través de las redes sociales para invitar a madrileños y foráneos a acudir a las celebraciones de la Pascua. No sólo por la tradición religiosa y la devoción que despierta el «trabajo incansable de las hermandades y cofradías durante todo el año», sino también como expresión cultural secular tanto por la riqueza de algunas de las tallas que desfilan por la ciudad, como por el creciente interés que las procesiones despiertan año tras año.
Sin ir más lejos, el pasado Domingo de Ramos los ediles populares, José Luis Moreno, Begoña Larrainzar y Carmen Castell estuvieron en la misa celebrada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro en la Almudena, y en la posterior bendición de los ramos y las palmas. Igualmente, Moreno y Larrainzar, acompañados por su compañero de bancada, Fernando Martínez Vidal y el ex concejal de Centro, David Erguido, estuvieron presentes en la procesión de Los Estudiantes el mismo día. También hubo ediles del PP en La Borriquita y en la misa del Domingo de Ramos en la que también acudieron el secretario del Consejo de Gobierno de Cristina Cifuentes, Manuel Quintanar, y el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Desde el Gobierno regional no descartaron que algún otro representante del Ejecutivo de Cristina Cifuentes acuda a algunos de los ritos religiosos de esta Semana Santa, pero aún se está cerrando la agenda de todos ellos. Del mismo modo, en caso de que la presidenta de la Comunidad decida estar presente en alguno de los recorridos se cerraría en la agenda el día anterior con toda probabilidad, indicaron las mismas fuentes.
En la pasada legislatura, la presencia de concejales del equipo de Gobierno estaba garantizada en las procesiones que recorren la capital y la propia alcaldesa, Ana Botella, acompañó varios años el recorrido de alguno de los pasos, especialmente el de Jesús de Medinaceli, que se celebra el Viernes Santo, y es uno de los que más devoción despierta y público atrae por las calles del centro de Madrid. Botella tampoco faltó ningún agosto a la procesión de La Paloma y, habitualmente, interrumpía sus vacaciones para poder a la misa y al recorrido.