Ayuntamiento de Madrid
Carmena recorta 173 millones pero deja 192 sin cumplir con Hacienda
"Es nuestro deber con Madrid", ha reseñado la alcaldesa, quien ha dado respuesta a la comunicación del Ministerio
El Ayuntamiento anuncia que pone el «cepo» sobre 45,9 millones más del presupuesto de 2017 y que paraliza 1.206 partidas, pero sigue superando el gasto permitido por la Ley de Estabilidad. La alcaldesa promete cumplir con Montoro «hasta que haya resolución judicial»
El tutelaje que el Ministerio de Hacienda inició la semana pasada sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a dar sus frutos. El Ejecutivo de Manuela Carmena presentó el pasado martes al gabinete que dirige Cristobal Montoro un cuarto Plan Económico y Financiero (PEF) para la ciudad. En el mismo, el Gobierno de Ahora Madrid retiene créditos por 173,6 millones de euros en 1.206 partidas sin concretar del presupuesto para 2017 (el 3,3% del total del gasto previsto). La cifra, sin embargo, aún no cubre la cuantía establecida por Hacienda: para que el consistorio madrileño cumpla con la Ley de Estabilidad y el techo de gasto, el titular de Economía y Hacienda de Cibeles, Carlos Sánchez Mato, aún tendrá que poner «cepo» a 192 millones de euros de las arcas municipales.
El tercer PEF, que el Ayuntamiento entregó a Hacienda en octubre y fue tumbado por Montoro, ya contenía recortes por un importe de 127,7 millones de euros a los que ahora el Ayuntamiento ha añadido cerca de 45,9 millones que dejará de gastar, entre otros, en licitaciones de obras que ha paralizado (8 millones); dejar sin cubrir plazas vacantes en la administración (17 millones) o 1,5 millones de lo presupuestado para ayudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que finalmente «no ha tenido que ser utilizada en su totalidad», aseguró ayer la primera teniente de alcalde de la ciudad, Marta Higueras, durante la presentación del nuevo plan municipal.
Con todos los números sobre la mesa, la alcaldesa reconoció que es posible que algunas de las inversiones previstas para este año tengan que aplazarse ahora a los presupuestos de 2018. El Ayuntamiento asegura que las retenciones no afectarán a inversiones o proyectos ya comprometidos que, eso sí, podrían verse retrasados unos meses, o a las partidas sociales que no afectan a las necesidades de los madrileños ya detectadas. «La intervención de Hacienda no afecta al desarrollo de las políticas recogidas en el programa electoral de Ahora Madrid», prometió Carmena.
Todas estas medidas, respaldadas como acuerdos de no disponibilidad por un informe de la Intervención General, tendrán que ser aprobadas en el Pleno de este mes. Hasta entonces PP y Cs ya comenzaron ayer a pedir explicaciones más en detalle sobre las partidas inmovilizadas. «Nos merecemos saber, gracias a su ineficacia, de qué servicios o proyectos vamos a tener que prescindir», aseguró el popular José Luis Martínez Almeida. Por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, aseguró en declaraciones recogidas por Efe que Ahora Madrid «tendrá fácil» recortar porque «no ejecuta el presupuesto» y aseguró que inmovilizarán las partidas que «más duelen» para que los madrileños lo noten y visibilizar su «duelo con Hacienda».
Además de informar sobre las cantidades que ahora quedarán paralizadas en la tesorería municipal, el Ejecutivo de Carmena también se quejó en la presentación del cuarto PEF del «cambio de criterio» que, a su juicio, a tenido el Ministerio a la hora de leer la norma que regula el techo de gasto de todas las administraciones. Mientras Sánchez Mato y el resto de miembros del Gobierno de Cibeles continúan con la calculadora en una mano y la tijera en la otra, el Ayuntamiento mantiene el recurso que ha interpuesto ante los tribunales al considerar que la lectura que ha hecho el Ministerio de Hacienda en cada caso no se ajusta a la ley. «En septiembre presentamos un nuevo PEF. Estábamos convencidos de que era conforme a la ley, pero habían cambiado la interpretación», se quejó Carmena al tiempo que advirtió que acatará las directrices que remita la cartera de Montoro «hasta que haya resolución judicial». «En abril hicimos acuerdos de no disponibilidad por 238 millones de euros. Ahora nos piden una serie de medidas que ascienden a 127 millones de euros, que quedarían cumplimentadas con lo que hemos enviado. Y nos piden otros 238 millones adicionales, de los cuales hemos enviado de momento unos 45 millones», remachó las explicaciones sobre su última pirueta para cumplir con la ley el titular municipal de Economía.
De momento, desde el Ministerio ya se ha agradecido al Ejecutivo de Carmena «el esfuerzo» de hacer en «tan corto plazo de tiempo» un nuevo PEF. Aunque los de Ahora Madrid esperan haber cumplido ya, al cuarto intento, los periodistas quisieron volver a preguntar a la alcaldesa si guarda en su manga un «plan C». «Vivimos al día», respondió ésta, no sin cierta ironía. Y es que para Carmena es «doloroso ver que hay dinero que no se puede gastar en cosas que hacen falta». Cada lunes, hasta que alcalce los 192 millones que faltan, anunciará nuevos recortes de presupuesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar