Carreteras
Carmena recauda 530 euros al minuto en sanciones de tráfico
Las del SER, los radares y las Áreas de Prioridad Residencial (APR) son las multas más rentables para el Ayuntamiento de Ahora Madrid que, en un año, ha aumentado las denuncias de tráfico un 28% y un 35% los ingresos por este concepto hasta alcanzar los 279,4 millones de euros.
Las del SER, los radares y las Áreas de Prioridad Residencial (APR) son las multas más rentables para el Ayuntamiento de Ahora Madrid que, en un año, ha aumentado las denuncias de tráfico un 28% y un 35% los ingresos por este concepto hasta alcanzar los 279,4 millones de euros.
El de las multas se ha convertido en el «negocio» más rentable del Ayuntamiento de Madrid. A costa de los conductores, las arcas del consistorio de la capital ingresan 530,2 euros por minuto, al menos esa es la cifra de recaudación que logró el Gobierno de Manuela Carmena a lo largo de los 366 días que tuvo 2016. Si usted es conductor y el año pasado recibió en su domicilio una de las 2.705.893 denuncias que emitió el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (más de 5 multas por minuto), sepa que forma parte del club de ciudadanos que contribuyó a recaudar 279.459.510 euros, según recoge el último informe de Automovilistas Europeos Asociados.
La organización de defensa de los conductores ha analizado todos los datos relativos a las sanciones de tráfico del año pasado en la capital y ha elaborado una radiografía en la que destaca que en 2016 se produjo un aumento de las multas de un 28%. A la vez, la recaudación por este concepto también subió para el Gobierno de la capital en hasta un 35%, respecto a las cifras de 2015. En relación con el importe medio de las multas, el estudio indica que los conductores cada vez pagan más por sanción: las denuncias se han encarecido alrededor de 5 euros, pasando de los 98 de media de 2015 a 103 euros en 2016.
Los estacionamientos prohibidos, y especialmente las sanciones en las zonas de estacionamiento regulado (SER) son los que más rendimientos generan para el Ayuntamiento de Madrid. Y, aunque las multas de los parquímetros han descendido un 2,56%, este concepto sigue siendo, con 973.418 denuncias, el oro del podio de infracciones con un ingreso de 67,7 millones de euros. Sólo suben los conductores que estacionan sin distintivo, mientras que los que lo hacen con un tique no válido o rebasan el tiempo máximo han bajado en el último año un 8,7%. Sólo los estacionamientos prohibidos suponen el 52,7% de las denuncias que formula el consistorio.
Los controladores del SER formulan la mayoría de las multas de la capital (un 45%), frente al 24,6% de los agentes de Movilidad y al 29,6% de los efectivos de la Policía Municipal. «Como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid nada tienen que ver con la seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol, drogas, uso del teléfono, casco o cinturón), y sí con la movilidad», denuncia respecto a estos datos AEA que también destaca que las denuncias por aparcar en zona de carga y descarga se han reducido un 17,3% y han sido un 3,8% inferiores en el caso de los carriles bus. En contraposición, explican, han aumentado los estacionamientos en zonas peatonales (549,7%), doble fila (57,4%) y en medio de la calzada (33,5%).
escalada de los semáforos
Especialmente espectacular ha sido el crecimiento del número de denuncias de los semáforos foto-rojo –que han subido un 136,13%– y las de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) –que han aumentado un 95,58% con la entrada en vigor de la nueva zona restringida al tráfico vehículos (excepto los de los vecinos) de Ópera–. El Ayuntamiento de Madrid emitió en 2015 un total de 289.606 denuncias por rebasar los límites de las APR. En ese momento sólo estaban en funcionamiento las cámaras en los barrios de Cortes, Letras y Embajadores. El año pasado la cifra alcanzó las 566.420 multas y una recaudación total de 50,9 millones de euros, casi 25 millones más que en el periodo anterior.
En lo que respecta a los semáforos foto-rojo (que sumaron 19 dispositivos nuevos a lo largo de 2016), las sanciones han pasado de casi 22.000 a algo más de 51.000. La «caja» total de estas multas ha superado en seis millones a la de 2016, hasta los 10,2 millones de euros. «Se trata de denuncias que, cada vez con mayor frecuencia, están siendo anuladas por los tribunales de justicia porque ofrecen serias dudas jurídicas», recuerda Mario Arnaldo, presidente de la AEA.
Otra de las consecuencias del aumento de las multas en los semáforos foto-rojo ha sido el crecimiento de las infracciones calificadas como graves en hasta un 32,3%. Las infracciones leves se han reducido hasta cinco puntos en la comparativa 2015-2015 con un 67,3% de las denuncias. «Las infracciones calificadas como muy graves no llegan al 0,4% de las denuncias formuladas, siendo alcohol y drogas las que prevalecen en este grado máximo», añade el informe de la AEA. El aumento de las multas de semáforo-rojo, gravadas con 200 euros de sanción y la detracción de 4 puntos, también está relacionado con la subida del número de multas que restan puntos del carné a los conductores madrileños. La AEA revela que han aumentado los automovilistas que pierden puntos, pasando de 3,8% de las denuncias con detracción de puntos de 2015, al 5,3% en 2016.
Otra de las novedades al tráfico introducidas por el Gobierno de Ahora Madrid, la modificación de los criterios a la hora de activar los protocolos contra la contaminación, también le ha salido rentable en términos del multas. Según el informe de la AEA las denuncias por no respetar las medidas contra la contaminación ascendieron a 12.945 y el importe total de las mismas fue de 1,16 millones de euros.
Los accidentes no bajan
A la vista de todos estos datos, los responsables de Automovilistas Europeos Asociados destacan que, «a pesar del importante incremento en el número de denuncias formuladas en 2016, cerca del 30%, la política sancionadora del Ayuntamiento de Madrid no ha tenido efectos positivos sobre los accidentes de tráfico, que han aumentado, pasando de 11.782 en 2015, a 12.383 el año pasado». Asimismo, recuerdan que han aumentado un 46% el número de fallecidos por accidentes de tráfico: «35 muertos frente a 24 en 2015». «El Ayuntamiento lo único que está consiguiendo bajo la bandera de la movilidad y la seguridad es convertir las multas en un instrumento de recaudación», denunció Arnaldo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar