Ahora Madrid
Carmena cesará al director del Teatro Español
El Teatro español «no está a la altura» para el Ayuntamiento de Madrid. Así lo aseguró ayer Santiago Eraso, responsable de Madrid Destino, tras anunciar la convocatoria de un concurso público para buscar sustituto a Pérez de la Fuente, un director con una sólida carrera teatral
El peligroso compás de espera en que la alcaldesa y su equipo mantenían a las principales instituciones que dependen del Ayuntamiento se ha roto. El cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, que era un secreto a voces, se hizo público ayer
Juan Carlos Pérez de la Fuente se convirtió en julio de 2014 en el primer director artístico en la historia del Teatro Español de Madrid en ser elegido por un comité asesor de reconocido prestigio. Se impuso en el concurso a otros 26 candidatos. El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones municipales de mayo del pasado año significó el principio del fin para un proyecto avalado no sólo por la decisión del jurado, sino también por la extensa trayectoria de Pérez de la Fuente –fue director del Centro Dramático Nacional– y por la apuesta que hizo para acercar los espacios del Español a todos los públicos.
En enero, las especulaciones sobre la decisión aparentemente ya tomada de fulminarle por parte del Ejecutivo de Ahora Madrid se dispararon. Ayer, apenas 20 meses después de su nombramiento, el Gobierno de Manuela Carmena confirmó lo que era un secreto a voces: Pérez de la Fuente será cesado en las próximas semanas. Lo verbalizó el director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, ante el silencio de la delegada de Cultura, Celia Mayer.
La confirmación oficial de que será despedido próximamente –«no están concretados ni los plazos ni las fechas», señalan desde el Palacio de Cibeles– representa el penúltimo desaire del equipo de Carmena al director. Un culebrón que, desde los grupos de la oposición en el consistorio, no dudan en calificar como un claro ejemplo de «mobbing» laboral. Los responsables del área de Cultura y de Madrid Destino pidieron a Pérez de la Fuente el pasado 18 de enero que dejara de programar, tal y como subrayan fuentes conocedoras de este desencuentro. Después llegó la orden, primero verbal y luego escrita, de que no participase en la presentación de los nuevos montajes. Finalmente, dos meses de silencio en los que ni Mayer ni Eraso se han pronunciado sobre los rumores e informaciones –«El Mundo» adelantó el 28 de enero los planes para cesarlo– que situaban a Pérez de la Fuente fuera del Teatro Español. El objetivo de estos cambios es, según declaró Eraso, que el teatro madrileño adquiera «una altura que ahora no tiene».
- Ensayos de «la Numancia»
Saber que dejará de ser el director de la institución cultural no ha alterado la rutina de Pérez de la Fuente, actualmente volcado en los ensayos de «El cerco a Numancia». En su contrato, se comprometió a asumir la dirección de uno de los montajes programados en cada temporada. La versión de Luis Alberto de Cuenca de «La Numancia» de Miguel Cervantes se estrenará a mediados de abril bajo su dirección. Para la presentación oficial a los medios de comunicación se barajan dos posibles fechas, el 6 o el 12 de abril. Salvo que el Gobierno de Carmena precipite su salida antes de este estreno, Pérez de la Fuente estará presente en la puesta de largo de «La Numancia», ya que, como insisten desde su entorno «él no se marchará hasta que el Ayuntamiento no le cese oficialmente». Se da la circunstancia de que «La Numancia» de Pérez de la Fuente constituye precisamente el plato fuerte de la programación en la capital para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, marcada en lo que concierne a la agenda municipal por eventos y exposiciones de perfil bajo.
«No lo sustituimos porque sea él, sino porque el modelo de gobernanza no es interesante», señaló ayer Santiago Eraso para justificar el relevo de Pérez de la Fuente. Desde la oposición, la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, calificó la decisión como una «cacicada» por parte del Gobierno de Carmena: «Ningún trabajador se merece este trato. La selección de Pérez de la Fuente estaba avalada por un código de buenas prácticas similar al vigente en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música», apunta Rosell. Desde el comité de empresa del teatro aseguraban haberse enterado de la futura salida de Pérez de la Fuente a través de los medios, pues «al ser un contrato de alta dirección nos dijeron que no tenían por qué comunicárnolo».
- Convocatoria pública
A falta de la fecha oficial para el adiós oficial de Pérez de la Fuente, el Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en cómo será el día después. Santiago Eraso adelantó a este respecto que para relevarle serán necesarios dos directores: uno se ocupará del Teatro Español y otro de las naves de Matadero. La elección de estos dos nuevos directores será el resultado de una «convocatoria pública» y de la decisión de un jurado. El objetivo es que concurran, señaló Eraso, personalidades de prestigio internacional. La delegada de Cultura avanzará a principios de abril todos los detalles de este proceso cuando presente el plan operativo de Madrid Destino: «El objetivo es recuperar la ejemplaridad de la empresa pública y poner la cultura en el centro de su misión», apuntan fuentes municipales.
Sea como fuere, Juan Carlos Pérez de la Fuente seguro que ya piensa en el futuro, aunque la procesión vaya por dentro. En su equipo más cercano no daban crédito a la cascada de acontecimientos que se sucedieron ayer. Él ha seguido inmerso en la producción mañana y tarde. Y noche, sin estar ajeno a lo que sucedía a su alrededor. Su vida laboral es larga, pues a él le ennorgullece decir que empezó a trabajar a los 15 años de ascensorista en el Banco de España. Y de ahí pasó a documentalista, a ser director de teatro en Las Rozas, a profesor en la Resad, a productor... Una carrera de fondo en la que siempre ha mantenido un lema que ha repetido a su equipo como un mantra: «Levántate pensando que cada cosa que haces no te la van a regalar». Confiesa que tiene un defecto, que se emociona. A buen seguro que Juan Carlos Pérez de la Fuente no estará pasando por su mejor momento. Todos los ojos estarán pendientes de la rueda de prensa de presentación de la obra de Cervantes, que con tanta ilusión ha montado junto a Luis Alberto de Cuenca. En la web del teatro se puede leer un brevísimo texto sobre la presentación que termina con estas palabras: «‘‘El cerco de Numancia’’ llega a nosotros para denunciar las injusticias de ahora mismo». ¿Les suena?
Durante el tiempo que ha estado al frente del teatro de la Plaza de Santa Ana ni una sola vez la responsable de Cultura ha asistido a una representación teatral en el Español. Tampoco se ha reunido con Pérez de la Fuente durante estos veinte meses.
Vera y Sánchez Cabezudo, en las quinielas
Después de que en los últimos meses la gestión de Celia Mayer haya estado marcado por los escándalos –la cabalgata de Reyes, los errores en la aplicación de la Memoria Histórica y el carnaval–, cada vez más voces en el consistorio señalan que un nuevo error de la delegada de Cultura agotaría su crédito político. De ahí que su equipo ya esté preparando la sucesión de Pérez de la Fuente. Se sabe que serán dos los directores y los primeros nombres que empiezan a circular en las quinielas son, precisamente, quienes compitieron en 2014 con Pérez de la Fuente: Fernando Sánchez Cabezudo es ahora mismo uno de los gestores culturales mejor situados para dirigir las naves de Matadero, y Gerardo Vera para estar al frente de la nueva etapa del Teatro Español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar