Madrid

Carmena busca edificios privados para sus asociaciones

Pide a los propietarios de inmuebles sin uso que se los cedan temporalmente como equipamiento municipal

Varias decenas de simpatizantes con el movimiento okupa de Tetuán cortaron durante unos minutos la calle Bravo Murillo
Varias decenas de simpatizantes con el movimiento okupa de Tetuán cortaron durante unos minutos la calle Bravo Murillolarazon

Pide a los propietarios de inmuebles sin uso que se los cedan temporalmente como equipamiento municipal

Nueva vuelta de tuerca del Ayuntamiento de Manuela Carmena que, a la vista de las peticiones que ha recibido su área de Coordinación Territorial y Asociaciones para ubicar a entidades de todo tipo (desde grupos de vecinos a organizaciones okupa) en los 21 distritos de la capital, se lanzaba ayer en boca del concejal de este ramo, Nacho Murgui, a solicitar la «ayuda» de los propietarios particulares y de otras administraciones con propiedades en Madrid. El Consistorio de la capital pide ahora edificios privados sin uso que puedan ser cedidos temporalmente para acoger en ellos «los equipamientos que demanda la ciudadanía». Así lo expresó el propio Murgui en declaraciones recogidas por Europa Press. Con este plan, que esperan poner en marcha a lo largo de 2017 tras concluir la localización de los edificios, el Ayuntamiento asegura que tanto asociaciones como propietarios saldrían ganando. El concejal vendió como una «ventaja» que los dueños puedan dar uso a sus inmuebles que «están acumulando polvo, corren peligro de convertirse en ruina, ser vandalizados o plantear un problema de insalubridad», poniendo los mismos a disposición de las necesidades vecinales. En ningún caso pasa por los planes del Ayuntamiento ofrecer una compensación económica o de otro tipo a los «benefactores», según se desprendió de las palabras del edil de Carmena.

Ésta podría ser una solución para el Gobierno dirigido por Ahora Madrid, que aún tiene pendiente encontrar un inmueble a los miembros del colectivo okupa Patio Maravillas. Podría ser la respuesta para muchas asociaciones, contestó Murgui a este respecto. El edil reconoció que esta legislatura no tendrán tiempo de conseguir su aspiración de tener «al menos un local de estas características en cada distrito».

Este plan completaría el proyecto de cesión de espacios municipales que ya ha iniciado el Consistorio. La idea de Murgui es que sea un «concurso de cooperación», no una competición para ver quién se queda el demandado espacio público, es decir, que pretenden que todos los solicitantes compartan espacio. Estas cesiones (que no adjudicaciones, según especifican fuentes municipales) se gestionan desde las Juntas. Así, los colectivos de cada distrito que hayan optado a cada edificio y cumplieran los requisitos serán evaluados por una comisión técnica y una comisión participativa. Tras evaluar los proyectos de cada asociación, elaborarán un informe que remitirán a cada Junta de Distrito, desde donde tomarán la decisión final, ya que los informes no son vinculantes, según las mismas fuentes.

Como explicó Murgui, hay tres espacios que en un breve espacio de tiempo van a poder recibir ya a sus nuevos inquilinos. Se trata del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en el distrito de Arganzuela. Son más de mil metros cuadrados a compartir entre las nueve asociaciones que se presentaron. Fuentes municipales aseguran que el local se les cederá antes de finales de año. También estará listo muy pronto el de Fuencarral-El Pardo, situado en la avenida Cardenal Herrera Oria, 84. El espacio también es similar al anterior (algo menor) y sólo hay tres asociaciones que han cumplido los requisitos exigidos para poder optar al espacio público. Algo más complicado lo tienen en el distrito de Chamberí. El local de Bravo Murillo, 39 apenas tiene 400 metros cuadrados y hay 12 asociaciones que, tras estudiar el proyecto de cada una, tendrían que ver si pueden compartir espacio.

Aunque estos tres locales sean los primeros en entregarse, también están en el mismo proceso otros dos en el distrito de Barajas, otro en Ciudad Lineal y otro en San Blas-Canillejas. Sin embargo, aún no ha comenzado el plazo de un mes para que las asociaciones que quieran optar a estos espacios municipales –se pueden mirar en la web municipal–, lo hagan.

Otro fin de semana okupa

De las casas okupa a las calles por segundo fin de semana consecutivo, decenas de personas recorrieron ayer La Elipa y la calle Bravo Murillo para impedir la clausura de dos centros antisistema que tienen fecha de cierre. Ya el pasado sábado miembros del colectivo Patio Maravillas, que contaron con el apoyo de varios concejales de Ahora Madrid, protestaron por el desalojo de este colectivo de la calle San Mateo.