Festivales de Música
Anulada una fiesta tecno en la nieve de Valdesquí
Estaba planteada como una fiesta con «nieve, buen rollo y música, mucha música», pero la «Rider’s Sound», un evento de música tecno que preveía congregar a 300 personas este sábado en las pistas de Valdesquí, en pleno Parque Natural de Peñalara, ha sido cancelado al no contar con los permisos pertinentes del Ayuntamiento de Rascafría y la consejería de Medio Ambiente.
Los organizadores planeaban instalar una carpa de nueve metros cuadrados para un discjockey en la terraza de la cafetería de la cota 2.000, otra –exactamente igual, según el comunicado que emitio la dirección de la estación de esquí–, en la zona «freestyle» y un escenario más de 20 metros cuadrados en la cafetería 1.800. La fiesta, para la que comenzaron a venderse entradas hace unos días, se desarrollaría entre las 10 y las 18 horas. «El evento Rider’s Sound estaba destinado a todos los clientes de fin de semana que visitan Valdesquí. La programación daba respuesta a la demanda del público, siguiendo la estela de otras estaciones de esquí españolas y europeas que optan por crear un desarrollo festivo dentro de la jornada de esquí», aseguraba ayer Valdesquí en un comunicado en el que anunciaban la cancelación del evento que se topó con el rechazo de Grama y Ecologistas en Acción.
Paralizada por ecologistas
A través de una petición en el portal de recogida de firmas Change.org los ecologistas advertían el pasado martes al director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, de que la actividad programada en la estación de Valdesquí era incompatible con el reglamento autonómico que rige este espacio. En concreto, avisaban de que «la normativa prohíbe el uso de “aparatos de sonido, silbatos, radios u otros instrumentos”, algo difícil de cumplir para un festival de música electrónica» y señalaban que en el ámbito de la estación no se pueden llevar a cabo «actuaciones que supongan un incremento de la presión recreativa en la zona» ni instalar «nuevas infraestructuras que no estén estrictamente vinculadas a la práctica deportiva del esquí alpino, así como los cambios de uso».
La organización de la fiesta, capitaneada por una emisora de radio especializada en música tecno, contaba con el beneplácito de la dirección de la estación de Valdesquí pero nunca informó del evento a Medio Ambiente. Fuentes de la consejería aseguraron ayer que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Peñalara prohibe de forma taxativa la celebración de fiestas como la planteada con la Rider’s Sound. «Nos tenían que consultar porque la estación está en la zona de influencia del PRUG de Peñalara. Nosotros hubiéramos instado a que fueran sancionados», aseguraron ayer desde Medio Ambiente. En el mismo sentido se manifestó el Ayuntamiento de Rascafría que, en declaraciones a Efe, confirmó que en ningún momento recibió petición por parte de los organizadores para celebrar este festival en las instalaciones de Valdesquí.
Desde la dirección de la estación lamentaron ayer la cancelación y anunciaron que reembolsará el importe de las entradas adquiridas de forma anticipada (que tenían un precio de 10 euros añadido a la tarifa del forfait). Asimismo, recordaron que la organización de esta fiesta «está en línea con otras acciones que se realizan cada temporada en todas las estaciones a nivel nacional e internacional, dirigidas a dinamizar las jornadas de esquí para disfrute de sus clientes y siempre respetuosos con el incomparable marco medioambiental en la que se desarrollan». «Lamentablemente y debido a presiones recibidas de diversos grupos nos vemos obligados a suspender el evento», culparon de la anulación de la fiesta a los ecologistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar