Barcelona
Puig, en modo «pregobierno», llevará a Madrid «el atasco» de la Comunitat
La conferencia del próximo miércoles en el Fórum Europa en Madrid no es una cita cualquiera para el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Numerosas personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil escucharán atentamente sus propuestas para «solucionar» los problemas de la Comunitat Valenciana. Sin ir más lejos, la pasada semana fue el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien impartió una charla en este codiciado foro.
Por ello, en modo «pregobierno», como le gusta denominarlo a él mismo, expondrá los proyectos socialistas en materia social, de empleo y de lucha contra la corrupción política. Además, aprovechará el auditorio para poner el foco en el «atasco» político y económico que atraviesa la región, «después de veinte años de Gobiernos del PP».
Asistentes confirmados
Asistirán el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el presidente de las Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, en representación del sector económico de la Comunitat. Además, está previsto que vayan directores de medios de comunicación y numerosos representantes del ámbito académico y líderes de diversas asociaciones y organizaciones.
Del ámbito nacional, acudirán, según las previsiones de Blanqueries, el ex presidente de Endesa, Miguel Pizarro, el presidente del grupo Rover Alcisa, Alfredo Rodríguez, y la directora de concesiones de Aguas de Barcelona, Asunción Martínez, entre otros. También harán acto de presencia embajadores de Venezuela, Italia, Holanda, Kwait y Bélgica.
Puig, además de enunciar las tasas de paro y criticar la inexistencia de un proyecto autonómico de empleo eficaz, aprovechará para denunciar la liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y los casos de corrupción que salpican a políticos del PP. Pedirá elecciones anticipadas.
Recordará también, según fuentes socialistas, la urgencia de reformar el sistema de financiación para acabar con la discriminación que sufre la Comunitat, agravada por la caída de las inversiones estatales en los Presupuestos Generales.
Puig será presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «consciente de que cada vez hay más posibilidades de que haya un vuelco electoral en la Comunitat».
Así, según las mismas fuentes, el líder del PSOE hace meses que respalda «tanto en público, como en privado» al dirigente valenciano, pese a que Puig apoyó a su rival, Carme Chacón, en el Congreso que ganó Rubalcaba.
En este sentido, desde Blanqueries subrayaron que el gesto de apoyo no es solo del secretario general, ya que esta semana vinieron a Valencia la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié y Soraya Rodríguez. Hoy vendrá la secretaria de Movimientos Socialiales, Trinidad Jiménez.