Infraestructuras ferroviarias
Las diputaciones Castellón y Valencia destinan 5 millones a reparar los daños
Las Diputaciones de Castellón y Valencia destinarán 5 millones de euros a la reparación de daños causados por el temporal, y la Delegación del Gobierno se ha comprometido a que las playas de Cullera y Castellón estén acondicionadas para la temporada turística de Semana Santa y Pascua.
La Generalitat ha dado a conocer el resultado de la reunión mantenida entre el presidente Alberto Fabra, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, los presidentes de las Diputaciones de Castellón, Javier Moliner, y Valencia, Alfonso Rus, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y responsables de la Conselleria de Presidencia.
El Gobierno valenciano ha habilitado un plan de contingencia para recuperar las infraestructuras afectadas y se ha comprometido a recuperar los daños del Parque Fluvial del Turia.
La Diputación de Castellón ha elaborado una orden por la que se destinan 3 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a reparar los daños producidos por las fuertes lluvias, y de 2 millones en el caso de la Diputación de Valencia.
El conseller de Gobernación ha explicado en un comunicado que se ha solicitado a las Diputaciones que establezcan un plan de obras de actuación preferente.
Según han informado fuentes de la Diputación de Valencia, la corporación ayudará a los consistorios que lo necesiten a restituir el estado de las carreteras, caminos y otras infraestructuras municipales, como las de abastecimiento de agua potable, afectadas por las lluvias e inundaciones.
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, ha afirmado que la corporación "quiere estar en todo momento ayudando"a los ayuntamientos "más aún en momentos difíciles", como también ha estado a su lado desde el inicio del temporal "con su personal del Consorcio de bomberos y de las brigadas forestales de Imelsa".
En la reunión, Santamaría ha ofrecido un balance del temporal desde el 22 de marzo hasta hoy, periodo en el que el teléfono 112 ha atendido 1.219 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, de los que 537 eran de la provincia de Valencia, 503 de Castellón y 179 de Alicante.
Los municipios que han acumulado un mayor número de incidentes han sido Castellón de la Plana con 265, Valencia con 107, otros 53 se han producido en Alzira, 25 en Sagunto, 24 en Benicàssim y 14 en Carcaixent.
El conseller ha lamentado profundamente el fallecimiento de dos personas: una mujer joven que cayó al río Senia, en la Pobla de Benifassà, y el de un varón cuyo vehículo apareció volcado en una Rambla en Cabanes (Benlloch).
Entre los incidentes más relevantes, el conseller ha destacado que debido a la crecida del río Palancia, en Sagunto, se vieron afectados unos 20 vehículos estacionados en el cauce del río; la necesaria intervención del helicóptero de la Generalitat para rescatar a un grupo de 5 personas que se habían quedado aisladas en la zona de la desembocadura del río, y el desalojo de unas 75 personas en Burriana, que ya han podido regresar a sus viviendas.
Las fuertes lluvias han producido incidentes con vehículos en Ribarroja, Pobla de Vallbona, Castellón de la Plana, Vall d'Alba, Foios, Azuébar, San Antonio de Benageber, Sagunto y Onda, entre otros.
También han causado desbordamientos en el Grao de Burriana, Castillo de Villamalefa, L'Eliana y Sagunto, y los bomberos han tenido que realizar achiques de agua en bajos, viviendas y vías públicas en Castellón de la Plana, Rafelbunyol, Llíria, Pobla de Farnals, Náquera, Vistabella del Maestrazgo, Alzira y Carcaixent.
En cuanto a las carreteras, en estos momentos continúan cortadas la CV-100 (Baix Maestrat) además de algunos tramos de la CV-125 (Els Ports), CV-105 (Baix Maestrat), CV-130 (Alt Maestrat) y CV-2013 (Alto Mijares).
Asimismo, todavía hay algunas carreteras de la red secundaria en las que se recomienda extremar la precaución en la circulación, en las comarcas de la Plana Alta, L'Alcalatén, la Plana Baixa, Alto Palancia, Camp de Túria y en la Ribera Alta.
Luis Santamaría ha agradecido la labor de todos los servicios y profesionales de las emergencias que han estado alertados con el fin de dar respuesta lo más inmediatamente posible a las necesidades que se han producido por las lluvias.
Ha recordado que se está realizando un seguimiento continuo de las cuencas de los ríos, pantanos y barrancos, tal y como prevé el Plan de Inundaciones.