Suiza

La trama de venta de oro defraudó veinte millones de euros al fisco

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La importancia de la operación desarrollada contra las casas de compra venta de oro es tal que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se desplazó ayer hasta Valencia, para hacer balance de la misma.

Hubo 164 detenciones, de las que algunas siguen en prisión, entre ellos el cabecilla de la banda, que es «de la Comunitat Valenciana». La intervención se saldó además con la incautación de 6,5 toneladas de oro y plata, 1,69 millones de euros en efectivo y 52 vehículos y dos barcos, y se bloquearon cuentas y activos por más de 16 millones de euros.

En la conferencia de prensa estuvo presente el delegado de la Agencia Tributaria en Valencia. No era para menos. La trama emitió facturas falsas por valor de mil millones, intentó defraudar nueve millones de impuesto de sociedades y pretendió cobrar diez millones de devoluciones de IVA que, obviamente, no había ingresado.

Por este motivo, el director de la Policía y el delegado de la Agencia dijeron que la colaboración de los dos Cuerpos «facilita la salida de la crisis».

El comisario jefe de la brigada judicial, Alfredo Garrido, señaló que «el cabecilla es de la Comunitat Valenciana y está en la cárcel». Pero no quiso concretar ni el nombre del detenido ni la empresa a la que pertenecía.

Fuentes de la empresa Orodirect reiteraron su interés de colaborar con la Justicia, y negaron que el cabecilla tuviera algo que ver con su sociedad. De hecho, los detenidos de la misma, fueron puestos en libertad ese mismo día y el grupo ha vuelto a la actividad.

Garrido explicó que «la mayoría de las tiendas de compraventa de oro son de empresarios honestos», pero no así las intervenidas. Estas compraban el oro de forma ilegal, o bien porque lo adquirían en negro o porque directamente compraban oro robado. El hecho de no declarar impuestos les permitía comprar a mejor precio, y a la vez, la compra del preciado metal procedente de robos les proveía de material a precios de saldo. Este oro, además de plata y platino, se enviaba a Suiza donde se fundía y volvía en forma de lingotes.

Las empresas instrumentales que se crearon para blanquear los capitales del tráfico ilícito de oro, también lo hicieron con fondos de otros delitos, como las cartas nigerianas.

Cosidó explicó que la operación sigue abierta y que no se descartaban más detenciones en los próximos días.