Valencia
La Diputación de Valencia invierte en jardines
271 municipios se beneficiarán de los 4 millones de subvención de la Corporación provincial
Un total de 271 ayuntamientos de la provincia dispondrán este año de una nueva ayuda global de cuatro millones de euros de la Diputación de Valencia para mejorar el aspecto y las instalaciones de los parques infantiles y jardines de sus municipios, a través del Plan de Inversión en Parques y Jardines (PIPJ) 2015. Esta propuesta ha sido impulsada este año por primera vez por la corporación provincial. Se trata de una iniciativa novedosa y que pretende colaborar con el medio ambiente y mejorar la vida de los valencianos.
La institución aprobó la distribución de subvenciones del programa, que surgió para «dar respuesta a la solicitud de colaboración que nos transmiten los alcaldes, que quieren completar la mejora de los servicios públicos básicos en sus poblaciones, pero que no pueden hacerlo por sí solos, porque tienen muy poca capacidad de inversión y endeudamiento en la actual situación económica», según el presidente en funciones de la Diputación, Juan José Medina.
«El Plan de Parques y Jardines se impulsa para ayudar a los consistorios a invertir en estos espacios públicos de vida diaria, que los ciudadanos también quieren tener en óptimas condiciones», agregó.
El programa se ha dirigido por una parte a todos los municipios de menos de 50.000 habitantes y también a las entidades locales menores de la provincia de Valencia. Se intenta, por tanto, favorecer a la mayor cantidad de sitios posibles.
Las subvenciones del PIPJ servirán principalmente para ayudar a los consistorios a adquirir los elementos necesarios para crear, conservar y mejorar espacios ajardinados y de arbolado público, así como la compra e instalación de columpios o juegos infantiles y también de la tercera edad para instalar en estas zonas verdes. Un colectivo de la sociedad que a veces pasa desapercibido, y que por lo tanto, necesitan también formar parte de todas las iniciativas que las administraciones públicas adopten.
Se considerarán espacios ajardinados las plazas y jardines públicos, los jardines en torno a monumentos o en isletas varias, las alineaciones de árboles en aceras y paseos, y las jardineras y elementos de jardinería instalados en las vías públicas.
Las ayudas económicas concedidas a los municipios, según un baremo poblacional establecido, pueden alcanzar los 40.000 euros, dependiendo de los casos podrá aumentar o disminuir. En cada caso, habrá que estudiar las variables que se consideren oportunas.
«Es un plan ambicioso pero, al mismo tiempo, equilibrado y equitativo, al estar adaptado al tamaño, por población, de cada municipio», manifestó el principal responsable provincial.
En definitiva, una asistencia necesaria y relevante no solo para la sociedad valenciana en general, sino también para los parques, jardines o cualquier vía pública. Una iniciativa que permitirá aumentar el nivel de vida y aporta su grano de arena a mantener más sano el medio ambiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar